Categorías
Nación

Florencia (Caquetá) con la inclusión de Soluciones Duraderas en su PDT garantizará los derechos de las víctimas

[FOTOS] Así lo anunciaron la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve, tras un encuentro en el que se busca lograr impactos positivos en las comunidades desplazadas de este territorio.

Con el propósito de contribuir a superar la situación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado, en especial las de desplazamiento forzado, Florencia, Caquetá, incluirá en su Plan de Desarrollo Territorial el enfoque de Soluciones Duraderas, propuesto por Naciones Unidas e impulsada por el Gobierno Nacional.

El anunció lo realizaron la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y el alcalde, Marlon Monsalve, durante un encuentro que sostuvieron en el municipio este miércoles, 17 de abril.

La decisión busca que las diferentes ciudades que adopten este enfoque trabajen, desde sus Planes de Desarrollo Territorial, para lograr que las víctimas se integren localmente, retornen a las zonas que tuvieron que dejar por las dinámicas del conflicto armado, o sean reubicadas de manera sostenible en los territorios de acogida, mediante la garantía de condiciones que les permitan resolver necesidades insatisfechas que tienen relación con la condición de vulnerabilidad.

Para Tobón Yagarí, es muy positivo que Florencia se sume a esta apuesta porque se avanzará para que la política de víctimas no solo se concentre en la entrega de atención humanitaria y en la disposición de la oferta individual, sino que trascienda hacia la identificación de prioridades de carácter territorial que generen impactos en las comunidades.

“Vamos a sacar esto adelante y demostrar que es posible. Vamos a juntar esfuerzos entre la Alcaldía de Florencia y el Gobierno en aras de conseguir que las víctimas superen su situación de vulnerabilidad porque en territorios como Florencia, nueve de cada diez víctimas del desplazamiento no han superado su situación de vulnerabilidad. Por eso es muy importante implementar las Soluciones Duraderas”, dijo la funcionaria

A su turno, el alcalde Monsalve reiteró que: “Estamos muy motivamos, en definitiva nos comprometimos para que en nuestro Plan de Desarrollo quede incorporado este enfoque de Soluciones Duraderas, que permitirá garantizar los derechos de las víctimas”.

Cabe resaltar que, dentro de la focalización del enfoque de Soluciones Duraderas, Florencia hace parte del piloto que acoge siete ciudades en las que se espera iniciar la implementación de esta línea de trabajo durante 2024.

¿Cuál es situación de las víctimas de Florencia y los principales rezagos?

El Modelo de Intervención Territorial Integral (MITI), herramienta que sirve para analizar el contexto y las necesidades de los territorios en materia de reparación, atención humanitaria y oferta estatal a las víctimas del conflicto armado, indica que Florencia, Caquetá, tiene un nivel de necesidad de intervención alto.

La última proyección del DANE señala que en el municipio se localizan 179.233 habitantes, de los cuales 88.739 son víctimas del conflicto armado, es decir, el 46,8% de la población según el Registro Único de Víctimas (RUV).

El mayor hecho victimizante es el desplazamiento forzado con 79.791 víctimas. La herramienta señala que, así como lo indicó la directora Patricia Tobón, nueve de cada diez víctimas de desplazamiento en Florencia no superan su situación de vulnerabilidad. Incluso, muestra un panorama amplio sobre la densidad de hogares víctimas por barrios, en los que destaca a Ciudadela con 5.999 hogares víctimas, seguido de La Gloria con 3.066 y Troncal del Hacha con 2.350.

Los derechos a la vivienda, generación de ingresos y alimentación son los principales rezagos con las víctimas del conflicto armado que arroja el MITI sobre Florencia. También indica que:

  • El 18,4% de las víctimas de desplazamiento forzado que no tienen acceso a alimentación adecuada son niñas, niños y adolescentes, lo que afecta su desarrollo físico y cognitivo. De manera similar, el 12,2% de las víctimas mayores a 60 años se le vulnera el derecho a la alimentación, lo que interfiere en el desarrollo de su vejez digna.
  • Siete de cada diez víctimas de desplazamiento forzado, es decir el 74,6%, carecen de una vivienda adecuada. El 55,5% de las personas que no cumplen con el derecho a la vivienda son mujeres.
  • 53.928 víctimas no cuentan con recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas, es decir, no tienen empleos formales o fuentes de ingresos económicos. El 56,9% son mujeres, así como 3 de cada 100 son indígenas y 2 de cada 100 son negros o afrocolombianos.

Le puede interesar: Incautan 42.985 galones de ácido sulfúrico en el puerto de Cartagena [FOTOS+VIDEO]

Además, el MITI señala que el 57,9% de las víctimas están en pobreza monetaria (no tienen ingresos para cubrir el costo de una canasta básica de bienes y servicios), el 21,5% están en pobreza extrema (no tienen ingresos para alimentarse) y el 23% están en pobreza multidimensional (tienen privaciones en trabajo, educación, salud, vivienda y condiciones de la niñez y juventud).

Este insumo fue entregado por la Unidad para las Víctimas al equipo de la Alcaldía de Florencia para que puedan analizar la situación de quienes han sufrido el conflicto armado y en el Plan de Desarrollo se aborden, de manera efectiva, las problemáticas de las víctimas con acciones que mejoren sus condiciones de vida.

Lea también: La CMMC celebra el Día del Emprendimiento enalteciendo talentos que fortalecen comunidades y construyen país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *