Categorías
Economía

La CMMC celebra el Día del Emprendimiento enalteciendo talentos que fortalecen comunidades y construyen país

La Corporación Mundial de la Mujer Colombia destacará este 18 de abril a quienes han encontrado en sus emprendimientos no solo un ingreso digno y duradero, sino que aportan a la economía popular.

El próximo 18 de abril se celebra el Día del Emprendimiento y desde la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) van a enaltecer el trabajo de hombres y mujeres que viven en contextos difíciles y quienes han encontrado en sus emprendimientos no solo un ingreso digno y duradero, sino una manera de aportar a que el mundo SEA + sostenible y + justo.

El emprendimiento es una fuerza impulsora en la sociedad, que al tiempo que genera empleo, innova y dinamiza la economía.  Las personas al hablar de emprendimiento casi siempre lo relacionan directamente con el término startup que, si bien catalizan el crecimiento económico a nivel nacional y global no son las únicas empresas que se deben tener en el radar.

Aunque los startups se apoyan en la tecnología para ofrecer soluciones ágiles y flexibles, y cuyos creadores tienen estudios de educación superior y de alto capital para invertir; otras empresas contribuyen al desarrollo del país desde lo local haciendo uso de su conocimiento artesanal y técnico.

Hablamos de los 9.000 emprendedores y microempresarios que la Corporación Mundial de la Mujer Colombia ha acompañado entre el 2021 y 2024 a través de programas, proyectos y servicios.  De ellos, el 35,61% son mujeres y el 11,26% son hombres emprendedores, cuyos negocios se basan en oficios como la confección, la bisutería, marroquinería, creación de artesanías que salvaguardan sus culturas, temas de gastronomía y repostería.

Dicho acompañamiento se realiza a través de la Metodología SEA Productivo, denominada así por la meta que persigue de buscar sostenibilidad integral: Social, Económica y Ambiental.  Entre sus principales características está el ser modular y especializada, de manera que se desarrollan temáticas de acuerdo con las necesidades de cada emprender o microempresario, al tiempo que se adapta a cada uno.  Es integral ya que cuenta con 9 líneas de desarrollo que abarcan las habilidades que deben fortalecer los emprendedores y microempresarios, con el fin de asegurar permanencia para que sus iniciativas logren la sostenibilidad.

“Construimos negocios exitosos y sostenibles de la mano de emprendedores y microempresarios, acompañándolos con la implementación de estrategias que potencializan sus habilidades y competencias que les permiten irradiar bienestar a sus familias, a las comunidades en las que se encuentran y de esta forma hacen que el mundo SEA+ sostenible, más justo y digno”, afirma María Isabel Pérez, directora ejecutiva de la CMMC.

En el Día del Emprendimiento, es precisamente ese trabajo el que queremos compartir con el país, los talentos ocultos de muchas comunidades que viven en contextos difíciles, pero que han encontrado en sus habilidades la mejor herramienta para fortalecer su comunidad y construir país con sus emprendimientos.

  • María Mónica Caicedo: Artesana nivel aprendiz, tiene 36 años y vive en el departamento del Putumayo, hace parte del proyecto Hilos de la Tierra y se destaca por la motivación el impulso que ha tenido para la conformación de su grupo artesanal, tomando el liderazgo para organizar a su comunidad, proponer diferentes encuentros y buscar la mejor manera de transmitir el oficio artesanal entre los integrantes del grupo “TESALIA” que gracias ha crecido cada vez más.  Está actualmente en M1 (fase 1) de la metodología SEA.
  • María Elsy Salazar Morales: Mujer cabeza de familia, tiene 56 años y es oriunda del municipio de Obando. Gracias a sus ganas de salir adelante y de brindarle una mejor calidad de vida a su familia decidió emprender y la CMMC y el proyecto Confeccionando la Sostenibilidad han sido un pilar fundamental en este proceso que le ha abierto muchas puertas y oportunidades laborales. El proceso de formación le permitió crear su marca “Asomecof Obando” y registrarla ante Cámara y Comercio. Actualmente trabaja en la confección, especialmente con materiales recuperados como lo son uniformes de dotación de diferentes empresas lo que le ha permito tener estabilidad económica y laboral.  Se encuentra en la fase final de la metodología SEA que es el M4.
  • Joselyn Esther Marino: Migrante venezolana, tiene 34 años y lleva 7 años en Colombia. Con su negocio “Jami Desing” crea accesorios para bebés y niñas con enfoque ambiental fabricando productos en eco cuero con materiales orgánicos y ecológicos a partir de las fibras de naranjas. Es una de las ganadoras de la segunda versión de los Premios Somos CMMC. Ella participó en el programa Empropaz y ya culmino su proceso con éxito graduándose el año 2023.
  • Alba Luz Duran: Tiene 44 años, vive el en municipio de Socotá y es la actual co-fundadora de la Asociación Agrosolidaria Seccional Socotá. Desde hace más de 20 años se dedica a la producción de harina integral en molino de piedra y a rescatar esta tradición. Participó en el proyecto Guardianas de los Páramos junto a otras 25 familias que están dedicadas a cuidar y conservar el páramo de su municipio haciendo reforestación de los bosques nativos y fuentes hídricas. Busca la transferencia de sus saberes sobre el campo a los más pequeños y jóvenes de su comunidad. Junto a la Escuela de Agroecología está dedicada a redignificar la labor de los campesinos y que no sea desplazada por las actividades mineras que existen en la zona. Culminó su proceso.

Le puede interesar: El sector fintech en Colombia destapa sus cartas en el Santander Fintech Forum

  • Erika Patricia Ramírez Galindo: Tiene 31 años y vive en el departamento de Putumayo. Es una artesana que pertenece al Consejo Comunitario Burdines, decide unirse a la segunda fase del proyecto Hilos de la Tierra con el propósito de especializarse y de seguir transmitiendo sus conocimientos a su comunidad. Con su emprendimiento “Makewa” se dedica al bordado artesanal de Burdines representativos de su cultura. Con sus productos busca rescatar este oficio y plasmar su historia en cada uno de estos. M1

Lea también: Revisar el estado de desgaste de las llantas de su vehículo no toma más de un minuto, siga estos tips

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *