Categorías
Internacional

Alertan por incremento en la actividad interna y superficial del volcán Sangay, en Ecuador

Esto se evidenció en la emisión de un nuevo flujo de lava, sonidos escuchados en Guayaquil y caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, reportó el Instituto Geofísico.

Las autoridades ecuatorianas alertaron el viernes por la posible caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, en el centro sur del país, debido a una nube del material que se dirige al occidente desde el volcán Sangay.

“El día de hoy se registró un incremento en la actividad interna y superficial del volcán Sangay. Desde las 10h00 TL se registra un aumento en la energía sísmica, mismo que se evidenció en la emisión de un nuevo flujo de lava, sonidos escuchados en Guayaquil y caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y posiblemente en Guayas”, reportó el el Instituto Geofísico en un comunicado.

Debido a las buenas condiciones climáticas tanto los sonidos como la emisión de ceniza tuvieron alcances mayores a los normales. Este pulso de actividad destaca por la emisión de un importante flujo de lava que ha sido observado con imágenes satelitales y las cámaras del ECU-911.

De continuar esta actividad y las buenas condiciones climáticas es posible que se vea incandescencia desde la ciudad de Macas y que se escuchen sonidos durante la noche y madrugada en ciudades distantes al volcán.

Por otro lado, de ocurrir fuertes lluvias el material nuevo puede ser fácilmente erosionado y generar lahares hacia los ríos Volcán y Upano.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

“Desde las 13:00 hora local (18:00 GMT) a través de las imágenes satelitales (GOES-16), se observa una nube de ceniza que alcanza menos de dos kilómetros sobre el cráter y se dirige hacia el occidente. En consecuencia, existe una alta posibilidad de caída de ceniza en la provincia de Chimborazo”, informó más temprano el Instituto Geofísico en un comunicado.

La entidad añadió que la posibilidad de que caiga ceniza en las provincias de Bolívar y Guayas, es baja.

Le puede interesar: Los hackers del grupo NoName057 atacan el sitio web del Gobierno de Finlandia

Más temprano el viernes, el instituto había informado que se registraba un aumento de la energía sísmica en el volcán, ubicado en el centro del país.

El actual período eruptivo del volcán, el más activo del país, comenzó en mayo de 2019.

Lea también: Nicolás Maduro designa al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *