Categorías
Internacional

Nicolás Maduro designa al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

[VIDEO] El mandatario detalló que conformó un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta Delcy Rodríguez y varios ministros para trabajar en un plan con el fin de concretar la reapertura programada progresiva de la frontera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este jueves al excanciller Félix Plasencia como próximo embajador de su país en Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Félix Plasencia (…) lo he designado como próximo embajador de la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, expresó Maduro en una alocución transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro indicó que su Gobierno continuará avanzando en el restablecimiento de las relaciones con el vecino país.

“Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, y comerciales”, comentó.

El mandatario detalló que conformó un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta Delcy Rodríguez y varios ministros para trabajar en un plan con el fin de concretar la reapertura programada progresiva de la frontera.

“La apertura del comercio, a la inversión, al movimiento monetario, ganar-ganar, con el pueblo de Colombia y Venezuela”, acotó.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, y su par de Colombia, Álvaro Leyva, sostuvieron una primera reunión el 28 de julio en la que firmaron un acuerdo sobre la implementación de una agenda de trabajo con el nuevo Gobierno colombiano de Gustavo Petro.

El primer punto, establece la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del 7 de agosto con el nombramiento de los funcionarios diplomáticos y consulares de cada país.

De igual manera, acordaron la apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Le puede interesar: ONG denuncia que protocolo de EEUU “Quédate en México” violó derechos de miles de migrantes

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego de que la oposición, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, anunciara el ingreso por la frontera de ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Tras la asunción de Petro, ambos gobiernos mostraron su interés en restablecer sus relaciones diplomáticas.

Lea también: Los hackers del grupo NoName057 atacan el sitio web del Gobierno de Finlandia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *