Categorías
Internacional

Con 505 contagios en Italia, la vacunación contra la viruela del mono arrancó en cuatro provincias

A las regiones de Lacio, Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, ya se enviaron 5.300 dosis de la vacuna Jynneos, y en la presente semana se enviarán otras 16 mil. El Ministerio de Salud estableció que la inmunización no será masiva.

La vacunación contra la viruela del mono empieza este lunes en Italia, pero según su Ministerio de Salud no tendrá carácter masivo.

El Ministerio publicó un nota circular señalando que el ritmo de la propagación de esa enfermedad viral en el país y la eficacia de los fármacos hacen innecesaria la inmunización masiva, a diferencia de la situación con el COVID-19.

Según ese documento, la vacunación comenzará en cuatro regiones del país, donde se detectó el mayor número de los infectados: Lacio, Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto. Allá ya se enviaron 5.300 dosis de la vacuna Jynneos, y en la presente semana se enviarán otras 16.000.

Señala el texto que la vacunación abarcará a las personas de las categorías de riesgo entre los que están los hombres homosexuales, los individuos promiscuos y los pacientes que durante el último año tuvieron infecciones de transmisión sexual.

Además, se incluye al personal de los laboratorios médicos que por el carácter de su trabajo tienen que ver con el virus de la viruela del mono.

Las vacunas se administrarán a los mayores de edad, aplicando primero la dosis inicial y dentro de un mes una de refuerzo.

Las primeras vacunas se inyectarán en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma. Según Francesco Vaia, director general de este centro científico, que jugó el papel rector en Italia durante la pandemia del covid-19, el Spallanzani está listo para asumir el papel del centro regional de la vacunación contra la viruela del mono, así como, lanzar la campaña de propagación de la respectiva información entre la población.

En junio pasado, precisamente expertos del Spallanzani fueron los primeros en descubrir que el virus de la viruela del mono puede contenerse en el líquido del esperma del infectado, además conservando la capacidad de multiplicarse.

Italia registro hasta la fecha 505 casos de la viruela del mono, incluidos cuatro en mujeres. Según las autoridades sanitarias del país, la situación está bajo control y no provoca preocupación especial.

Le puede interesar: Sube a 41 el número de muertos por ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, pero al mismo tiempo señaló que el riesgo es moderado para todas las regiones del mundo, a excepción de Europa.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios.

Lea también: Cuba confirma que no explotó el tercer tanque de petróleo, colapsó el segundo y se expandió el incendio

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *