Categorías
Nación

Submarino de la Armada regresó tras interactuar por 72 días en la Operación Internacional DESI

[FOTOS+VIDEO] El submarino ARC “Tayrona” realizó ejercicios navales donde también participaron las Marinas de los Estados Unidos, Italia y Brasil. Ejercicios que pusieron a prueba la capacidad operativa de los marinos de Colombia, en maniobras evasivas y de escape, navegación silenciosa, operaciones especiales y rescate.

Hasta la Estación Naval de Mayport – Florida, en los Estados Unidos, llegó el Submarino ARC “Tayrona” de la Armada de Colombia para hacer parte de la duodécima Operación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) 2022.

Desde el 19 de mayo de este año, el submarino de clase 209, fabricado en los astilleros de Kiel (Alemania), zarpó para participar en esta operación internacional, donde interactuó por 72 días con diferentes unidades de guerra de las Marinas de los Estados Unidos, Italia y Brasil, permitiendo el intercambio de experiencias en el empleo de capacidades de las unidades aéreas y a flote de los países participantes, ante la amenaza que representa un submarino diesel.

La Operación Diesel Electric Submarine Initiative -DESI- denominada así por sus siglas en inglés, es una iniciativa entre Estados Unidos y países de Sur América con submarinos convencionales de ataque, que permite mantener un alto estándar de entrenamiento entre las diferentes armadas. Cabe destacar que desde el año 2004 Colombia ha venido participando en esta Operación, siendo esta la doceava representación de nuestro país.

En esta oportunidad, se realizaron ejercicios que pusieron a prueba la capacidad operativa de los marinos de Colombia, desarrollando maniobras evasivas y de escape, navegación silenciosa y operaciones especiales. Se destaca la realización, por primera vez, de un ejercicio de evacuación aeromédica para fortalecer las capacidades de las tripulaciones en procedimientos de rescate.

Durante la operación, esta importante unidad de la Armada de Colombia realizó entrenamientos de la mano con unidades estratégicas de las Marinas participantes, entre ellas: el Portaaviones USS George H.W. Bush perteneciente al Escuadrón de Destructores No. 26 de la Marina de los Estados Unidos, el Destructor ITS Caio Duilio de la Marina Italiana, el USS Oregon, submarino nuclear de la Marina de Estados Unidos, y el submarino BNS Tikuna de la Marina de Brasil.

Cabe resaltar que el ARC “Tayrona” ejecutó ejercicios de Entrenamiento Compuesto de Unidad (COMPTUEX), una maniobra que permite generar un entorno operativo desafiante, con la misión de localizar, neutralizar y derrotar a las fuerzas submarinas hostiles que representan una amenaza.

El submarino colombiano adicionalmente entrenó las maniobras de detección de medios enemigos durante el ejercicio (MPRAEX), donde participan aviones P8 de Multimisión Marítima y donde se realiza búsqueda, rastreo y detección de unidades submarinas. Así mismo, se realizó un ejercicio (ASWEX) en el cual se entrena a las tripulaciones en localización, identificación y ataque contra submarinos enemigos, un espacio donde la tripulación colombiana tuvo la oportunidad de llevar a cabo con éxito maniobras evasivas y de escape.

Para la Armada de Colombia el desarrollo de la Operación DESI permite mantener actualizados sus submarinos en la doctrina y mejoras tácticas en operaciones de Fuerza de Tarea, Entrenamiento con Portaviones, Escuadrones de Helicópteros y Aeronaves de exploración Marítima, los cuales son escenario de alto nivel de complejidad. Los ejercicios realizados en los entornos marítimos permiten mejorar la interoperabilidad y contribuir a la seguridad de las Líneas de Comunicación Marítima, así como la lucha contra las amenazas comunes en la región, entre ellas el uso ilegal de los espacios marítimos.

Le puede interesar: Por salvar más vidas, la ANSV premió 69 Buenas Prácticas de Seguridad Vial, conozca las dos mejores [AUDIO]

La Armada de Colombia continuará estrechando lazos de cooperación regional que permitan fortalecer el intercambio de conocimientos y dinamizar las acciones de las diferentes armadas en los escenarios navales, enfrentando de manera combinada las posibles amenazas que atentan contra la Seguridad y Defensa de las Naciones.

Lea también: Cambio de mando en el Batallón de Infantería N° 2 Mariscal Antonio José de Sucre, en Chiquinquirá [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *