Categorías
Nación

Por salvar más vidas, la ANSV premió 69 Buenas Prácticas de Seguridad Vial, conozca las dos mejores

[AUDIO] Por medio de esta iniciativa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial exalta las buenas prácticas y lecciones aprendidas en seguridad vial, visibiliza e impulsa el compromiso de entidades, empresas, academia, organizaciones, fundaciones y colectivos que salvan vidas en las vías, a través de sus proyectos.

En un evento que reunió a autoridades departamentales y locales, además de líderes de entidades públicas y privadas que trabajan por mejorar la seguridad vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de la compañía 3M Colombia y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), hizo entrega del Primer Reconocimiento Nacional en Buenas Prácticas de Seguridad Vial.

Por medio de esta iniciativa, la ANSV busca exaltar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en seguridad vial, visibilizar e impulsar el compromiso de entidades, empresas, academia, organizaciones, fundaciones y colectivos que se empeñan por salvar vidas en las vías, a través de proyectos que se llevan a cabo en todo el país.

La convocatoria para este reconocimiento inició el 22 de abril de 2022 y recibió un total de 109 iniciativas de seguridad vial en áreas como Infraestructura segura, Velocidades seguras, Vehículos seguros, Comportamiento seguro, Atención Integral a víctimas, Gestión del conocimiento, Gobernanza y Cumplimiento de normas. Cada una de ellas fue revisada por un equipo multidisciplinario, que a su vez determinó, a través de un proceso de evaluación, aquellas que debían ser merecedoras del reconocimiento.

Uno de los aspectos a destacar de la convocatoria fue la amplia participación de diversos sectores, pues se recibieron 40 postulaciones procedentes del sector privado, además de 35 buenas prácticas llevadas a cabo por autoridades regionales.

En total, se entregaron reconocimientos en 14 categorías a 69 buenas prácticas en seguridad vial, que obtuvieron más de 70 puntos en su calificación. Además, otras iniciativas recibieron menciones de honor en honor a sus resultados, aunque no alcanzaron el puntaje suficiente para hacerse acreedoras al reconocimiento.

“Las experiencias postuladas y que destacamos con el primer Reconocimiento Nacional a las Buenas Prácticas en Seguridad Vial merecen ser compartidas y replicadas, pues una buena práctica es una iniciativa que ha demostrado su funcionamiento con buenos resultados. Por lo tanto, es un modelo a seguir. La invitación es a que aprendamos de las experiencias reconocidas y las repliquemos, para que entre todos sigamos fortaleciendo la seguridad vial del país”, afirmó la ministra de trasporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el director de la ANSV, Luis Lota, afirmó que “los reconocimientos entregados en esta tarde demuestran que en Colombia sí se están adelantando acciones en las diferentes regiones, desde distintas organizaciones y a partir de instancias del Gobierno nacional, y desde los gobiernos regionales y locales para salvar vidas en las vías. Al reconocer estas buenas prácticas demostramos que la seguridad vial está en las discusiones de los diferentes entornos y que se empieza a consolidar la corresponsabilidad de los diferentes actores por la que tanto hemos trabajado”.

Declaración del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Buenas prácticas que son modelo para seguir

La ANSV resaltó especialmente los resultados de las iniciativas presentadas por Mansarovar Energy Colombia Ltda., que obtuvo una calificación total de 97 puntos y por Operaciones Generales Suramericana, que obtuvo una calificación de 95 puntos.

Mansarovar Energy Colombia, empresa del sector petrolero, obtuvo el más alto puntaje con su proyecto Gestión de la seguridad vial e implementación de los monitores de hábitos de conducción. Con la implementación esta iniciativa, la compañía pasó de tener 43 incidentes viales en su flota de vehículos durante el año 2009 a cero en lo corrido de 2022.

Para reducir la accidentalidad, Mansarovar Energy actualizó sus normas internas de seguridad vial, en las que incluyó la obligatoriedad de contar con dispositivos de control de velocidad que, de manera remota y en tiempo real, reportan la velocidad de los vehículos, las rutas que recorren y, además, activan alarmas cuando los conductores comenten infracciones con respecto a estas dos variables. El sistema también notifica si el dispositivo de monitoreo ha sido desactivado.

Gracias a esta tecnología, los conductores alcanzaron un nivel de cumplimiento del 95% en sus hábitos de conducción. Pero la iniciativa también trajo ventajas operativas, pues contribuyó a reducir los costos de mantenimiento de los vehículos, especialmente en partes como suspensiones, amortiguadores, frenos y llantas.

Continuando con las prácticas destacadas, Operaciones Generales Suramericana, empresa del Grupo SURA, presentó la iniciativa que obtuvo el segundo mejor puntaje. Se trata del programa empresarial Movilidad Segura y que está dirigido a las empresas aseguradas por SURA Colombia.

Consiste en la implementación de un programa de cuatro fases de acompañamiento: Conocimiento, Acuerdos, Implementación y Seguimiento. En otras palabras, a través de este programa, SURA apoya a las empresas a identificar prácticas y riesgos internos de seguridad vial, diseña estrategias para mitigarlos o corregirlos, impulsa su implementación y monitorea los resultados.

Por medio de este programa, SURA contribuyó a que, en el conjunto de sus asegurados, se pasara de tener un 43% de participación en eventos mortales derivados de incidentes de tránsito a un índice de 32 %. La tasa de mortalidad se redujo en 10,3 puntos, mientras que la de invalidez se redujo en 10,2 puntos. SURA también destacó que, gracias a este programa, se redujo el promedio de los periodos de incapacidad por efectos de accidentes de tránsito en 8,6 días, lo que representa 27.000 días de productividad ganados por el conjunto de las empresas beneficiarias.

Le puede interesar: Inauguran Centro de Operaciones Espaciales de la Fuerza Área Colombiana [FOTOS+VIDEO]

La entrega del Primer Reconocimiento Nacional en Buenas Prácticas de Seguridad Vial va de la mano con la misión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, como máxima autoridad en la aplicación de la política pública del Gobierno nacional, busca prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial, a través de las acciones administrativas, educativas y operativas.

Lea también: ABC de la nueva regulación para la Prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *