Categorías
Nación

Quinta fase del retorno Embera: 254 personas regresan a sus territorios en Chocó y Risaralda

[VIDEO] Con la coordinación de la Unidad para las Víctimas, salen de los albergues La Rioja y La Florida en Bogotá y regresarán a los municipios de Bagadó y Pueblo Rico.

Un total de 85 núcleos familiares con 254 personas, ubicadas en la capital, regresarán desde este miércoles en la quinta fase de regreso que coordina la Unidad para las Víctimas.

Según el Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, el proceso se inició este martes con el envío de enseres y elementos personales de los embera que expresaron su voluntad de volver a sus territorios ancestrales.

Los embera en proceso de retorno se encontraban en los albergues La Rioja y La Florida en Bogotá y regresarán a los municipios de Pueblo Rico, en Risaralda y Bagadó en el departamento del Chocó.

La Unidad para Las Víctimas, como en los anteriores traslados, apoya todos los retornos con alimentación, transporte de enseres y de personas, ayudas humanitarias, apoyo de la sostenibilidad del retorno, mercados y kits de hábitat (20 tejas de zinc, amarras, martillos, serruchos, limas, azadones, barretones y hachas) además con la coordinación interinstitucional para garantizar la permanencia de estas personas en sus territorios.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU apoya la voluntad de diálogos de paz del nuevo gobierno

El grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad destacó que desde el mes de diciembre se han acompañado cuatro fases de retorno. El siguiente es el número de personas y núcleos familiares trasladados:

FaseFamiliasPersonasPueblo RicoMistrató BagadóCarmen de Atrato
1113433113   
211035731476 
31113349 948
4658238 26 
585254    
TOTAL4771.44221242538

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció el inicio de la quinta fase del retorno Embera, en el que 85 familias compuestas por 254 personas de está comunidad retornan a sus territorios en Risaralda a Chocó. Estas familias estaban ubicadas que se encontraba en los albergues La Rioja y La Florida.

Lea también: Procuraduría impugna orden de pago al consorcio constructor de la PTAR Salitre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *