Categorías
Nación

Procuraduría impugna orden de pago al consorcio constructor de la PTAR Salitre

La medida había sido impartida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero para el Ministerio Público, no se ha comprobado que el contratista haya cumplido con sus obligaciones.

La Procuraduría General de la Nación impugnó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó a la Corporación Autónoma Regional (CAR) pagar al consorcio constructor de la PTAR Salitre el valor de la obra, pese a las deficiencias evidenciadas en la misma.  

En recurso de reposición contra la orden impartida al director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, de pagar al consorcio Expansión Salitre PTAR Salitre-CEPS, las sumas adeudadas por el Contrato Llave en mano No. 803/2016, y enviado a la magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, la Procuraduría señaló que la misma es “desafortunada y alejada del ordenamiento jurídico”.  

El Ministerio Público argumentó que el juez de los derechos colectivos no tiene competencia para pronunciarse y resolver asuntos sobre el cumplimiento de obligaciones contractuales, y que, conforme a lo establecido por la Corte Constitucional a las partes, se les deben garantizar el debido proceso, lo que no ha acontecido en este caso.  

Asimismo, el órgano de control explicó que la orden de pago no se puede tener como legítima y válida sin que se haya comprobado en debida forma el cumplimiento por parte del contratista de las obligaciones a su cargo, situación que no se ha dado como se puede evidenciar en los informes que relacionan defectos, daños y averías de la PTAR Salitre.  

Lea también: Lauren, historia de fe, valentía y princesas en el departamento del Meta [FOTOS]

La Procuraduría ha participado en nueve audiencias y mesas de trabajo siempre en la búsqueda de la preservación del patrimonio público; y el pasado 24 de junio alertó sobre las falencias e incumplimientos del proyecto, los cuales pueden incidir en el funcionamiento de la planta. 

Le puede interesar: Fechas límite de la Dian para convertir tiquetes POS superiores a 5 UVT en factura electrónica en 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *