Categorías
Judicial

Neutralizan ‘camándula’ con 12 cilindros explosivos instalados por el ELN en vía rural de Arauca

[FOTOS+VIDEO] Señalan como responsables a los integrantes de la Comisión Camilo Cienfuegos, del Frente Domingo Laín Sáenz. Su alcance de afectación llegaría a un radio aproximado de 100 metros a la redonda, lo que causaría una tragedia para quienes viven y se desplazan por esta vía.

Tropas del Ejército Nacional localizaron en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, 12 cilindros cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían municiones de fabricación improvisada. Las peligrosas cargas al parecer fueron instaladas por terroristas del grupo armado organizado ELN, pertenecientes al Frente Domingo Laín Sáenz, de la Comisión Camilo Cienfuegos.

Gracias a la oportuna reacción, los uniformados llegaron hasta un costado de la vía terciaria que comunica el centro poblado El Troncal con la vereda La Pica, municipio de Arauquita. Esta carretera es transitada a diario por niños, mujeres y campesinos.

Allí los técnicos antiexplosivos, luego de evacuar las viviendas cercanas y acordonar la zona, verificaron con equipos especiales y hallaron estas trampas mortales. Tras controlar la situación, y luego de analizar los 12 cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando y estaban unidos como tipo camándula, con cordón detonante. Estos elementos tendrían una afectación a gran escala en un radio aproximado de 100 metros a la redonda, lo que causaría una tragedia para quienes viven y se desplazan por esta vía.

Según inteligencia militar, los terroristas del grupo armado organizado ELN pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional que están desplegadas en la zona y de esta manera, sabotear la conmemoración del Día de la Independencia, donde a esa hora se realizaban desfiles y ceremonias militares en los principales municipios del departamento de Arauca.

Por esta razón habrían instalado los 12 cilindros de 40 libras cargados con explosivos cada uno, sin importar el daño que también podrían causarle a la población civil. Los artefactos fueron neutralizados por expertos de manera controlada, y así se evitaron daños irreparables en las personas que habitan esta vereda.

Le puede interesar: Capturan a alias “Curramba” y “Cristian”, acusados del secuestro y desaparición del alcalde de El Charco, Nariño [VIDEO]

El Ejército Nacional rechaza la instalación de estas armas mortales, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. Así mismo, procederá en las próximas horas a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. De igual manera, continúa el despliegue de unidades militares para contrarrestar las acciones terroristas que intentan frenar el progreso en este departamento.

Lea también: Tragedia en localidad de Barrios Unidos (Bogotá), un hombre asesinó a su familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *