Categorías
Judicial

Un hombre murió en medio de un operativo contra la minería ilegal en Santander

[VIDEO] Los hechos ocurrieron en el municipio de California en donde la víctima habría intentado despojar de su fusil a un soldado.

Sergio Lizcano, un minero del municipio de California, Santander, murió este viernes en el sector de las minas de la vereda Angosturas, en hechos aún confusos y que serán materia de investigación.

El Comando de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, expresó que “en las últimas horas, en hechos que son materia de investigación, cuando los soldados del Batallón de Ingenieros N.º 5 Coronel Francisco José de Caldas adelantaban operaciones de estabilidad para evitar la minería ilegal en California, Santander, se presentó el deceso de un civil”.

En el comunicado, la institución establece que “Según las primeras informaciones, los soldados fueron rodeados por un grupo de civiles, quienes buscaban impedir las labores de los militares. En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho”.

Entre tanto, confirmaron el desplazamiento hacia el lugar de los hechos una delegación de la Quinta Brigada, liderada por el comandante de esta unidad y la Fiscalía General de la Nación con su Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para realizar los actos urgentes y verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentó este lamentable suceso.

Le puede interesar: Capturan a alias “Curramba” y “Cristian”, acusados del secuestro y desaparición del alcalde de El Charco, Nariño [VIDEO]

Por otra parte, desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética, Seccional California, emitieron un comunicado donde culpaban al Ejército del asesinato del minero y solicitaban la presencia de la Defensoría del Pueblo, así como de la Fiscalía General de la Nación.

“Como organización sindical y defensores de los derechos humanos en diferentes espacios, le hemos exigido al Gobierno nacional que formaliza a la pequeña minería, pero ha hecho caso omiso a esta situación”, registra el sindicato en el comunicado.

Lea también: Cuatro de los implicados por quemar la alcaldía de Acacías serán procesados por terrorismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *