Categorías
Judicial

Desmantelan fábrica para adulteración de licor que era comercializado en Bogotá, Cali y Nariño

[VIDEO] En los operativos realizados por la Policía Fiscal y Aduanera se logró la captura de once integrantes de una familia, quienes se encargaban falsificación de marcas, embotellamiento y venta en locales comerciales de la Plaza España, en el centro de la capital de la República.

Luego de un proceso de investigación que inició el año pasado, luego de una visita de control aduanero adelantadas en un reconocido centro comercial de Bogotá, se logró identificar a una banda dedicada a la adulteración de licores y venta de cigarrillos de contrabando en Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Cali y los municipios de La Unión y Sandoná (Nariño). 

En las indagaciones de las autoridades se recolectaron elementos materiales probatorios suficientes para vincular a once personas de una misma familia quienes se encargaban de la operación de esta empresa ilegal dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de licores adulterados y de contrabando.  

Es así, que para el año 2021, se puso en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación de la existencia de esta actividad ilícita con principal zona de comercialización en los sectores de Plaza España, la Sabana y la localidad de Mártires en la ciudad de Bogotá.   

Así mismo, en el desarrollo de esta operación los investigadores identificaron a once ciudadanos miembros de una misma familia, entre ellos alias “Rember”, cabecilla de la red delincuencial, quien fue capturado en el departamento de Nariño; estas personas deberán responder por los delitos de Imitación o Simulación de Alimentos de Productos o Sustancias (Art.373) y Concierto para delinquir (Art. 340). 

La investigación y seguimiento  

Cabe destacar, que durante 2 años los investigadores determinaron que esta organización criminal habría realizado una afectación al Estado por más de $500 millones de pesos, y estarían dedicados a la fabricación, almacenamiento, distribución y comercialización de licor adulterado y de contrabando en Cundinamarca (Soacha y Bogotá), Valle del Cauca (Cali) y Nariño (Sandoná y la Unión).  

 De igual manera, estos delincuentes empleaban empresas de servicios públicos y transportadoras de encomiendas, declarando el licor o los insumos para la fabricación del mismo como productos de aseo, para evadir los controles aduaneros y sanitarios. 

Así mismo, durante la investigación judicial la Policía Fiscal y Aduanera incautó 1.465 botellas con licor adulterado y de contrabando, 12.547 insumos secos (tapas, etiquetas, embaces) para la fabricación de licor, 1.510 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 45 millones de pesos en efectivo. 

Asimismo, estos delincuentes alquilaban casas antiguas ubicadas cerca a los centros comerciales, para utilizarlas como puntos de fabricación o bodegas de licor adulterado y desde allí bajo la modalidad de menudeo, distribuirlo a los establecimientos comerciales. 

Por otro lado, los investigadores lograron establecer que esta organización criminal se comunicaba a través de lenguaje cifrado para llevar a cabo dichas actividades delictivas. 

Lea también: ElectriCaribe reintegró $22 mil millones por proyectos inconclusos

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69 y al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información. 

Le puede interesar: Cayeron siete integrantes de una red de narcos que contrabandeaba cocaína al Reino Unido [VIDEO]

Lea también: En allanamientos caen nueve integrantes del ELN en Cúcuta, incautan una mini uzi y un fusil de asalto [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *