Categorías
Economía

Bogotá recibió más del 41% de los desembolsos de créditos para vivienda en el primer trimestre de 2022, Antioquia el 19%

La vivienda VIS representó el 23,7% del valor de los créditos desembolsados en todo el país, que llegó a los 5,2 billones de pesos.

Tener una vivienda propia representa el bien patrimonial más preciado de una persona, pareja o familia, aunque lograr adquirirla de contado muchas veces no es tan fácil, es por esto que la financiación toma más fuerza en un país como Colombia.

“Desde el 2020 el interés en la vivienda ha aumentado de manera exponencial y el 2022 inició con el pie derecho, al mostrar en el primer trimestre un aumento del 10% en comparación con el último trimestre del 2021. Más de 16 millones de visitas dentro de nuestro portal se han presentado en lo corrido de este año. Por otro lado, en este año se realizaron más de 39 millones de búsquedas de inmuebles, presentando un incremento del 20,3 %”, reveló Martín Monzón, CEO de fincaraiz.com.co

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros tres meses del año, se desembolsaron un total de $5.2 billones de pesos en 40.278 créditos para la compra de vivienda. Donde, el 72% fue directamente para créditos de hogar, mientras que un 28% estuvo dirigido al leasing habitacional. Esto demuestra que, gracias a la variedad de opciones que existen en el mercado en cuanto a financiamiento, los colombianos pueden conseguir un inmueble propio.

Cabe resaltar que, durante el 2021 se desembolsaron más de 97 mil subsidios para la compra de vivienda. De los cuales, 4 de cada 5 subsidios VIS, fueron para familias que ganan mensualmente menos de 2 salarios mínimos.

Créditos para la vivienda VIS y No VIS

El 23,7% del valor de los créditos desembolsados en todo el país corresponden a viviendas de interés social, cuyo valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, el 76,3% del valor de los desembolsos de créditos fueron para la vivienda No VIS. Hay que recordar que la vivienda No VIS es aquella que está en un rango de precios entre los 150 y los 500 salarios mínimos en las ciudades principales. En ciudades con menos de un millón de habitantes el valor de una vivienda está entre los 135 y los 500 millones de pesos.

Según el portal fincaraiz.com.co, la búsqueda de casas también ha generado grandes resultados. Entre enero y abril de este año se han realizado más de 10,9 millones de búsquedas de casas en venta. Así mismo, al contar con una mayor demanda y oferta de vivienda, en Bogotá se concentró el 41% de los créditos de vivienda, seguido por Antioquia con un 16% y Valle en un tercer lugar con el 9%. Otros destacados fueron los departamentos costeros como Atlántico y Bolívar donde se concentraron más de 166 mil desembolsos.

Le puede interesar: Más de mil millones de transacciones desde dispositivos móviles se realizaron en 2021 (Reporte Inclusión Financiera)

Navega y conoce más sobre la vivienda en Bogotá y descargue el informe aquí: http://static.fincaraiz.com.co.s3.amazonaws.com/Informe-Claves-para-la-compra-y-el-arriendo-de-vivienda-Fincaraiz-Finco.pdf

Lea también: Ventas de vivienda nueva en Colombia aumentaron un 5% en el primer semestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *