Categorías
Economía

En Colombia, empleadores esperan aumentar la contratación de personal en el tercer trimestre de 2022

Las expectativas para el clima de personal se fortalecen en 3 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2022, y en 30 puntos en comparación con los planes del tercer trimestre de 2021.

Se espera un mercado laboral muy fuerte en Colombia de julio a septiembre de 2022 con los empleadores pronosticando una Expectativa Neta de Empleo (NEO) de 43 puntos porcentuales. Las expectativas de los empleadores en Colombia son altas junto con la mayoría de los demás países de América del Sur y Central, y  han crecido rápidamente desde el año pasado.

Esos datos se basan en los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada en enero de 2022. Según ManpowerGroup, es la encuesta de empleo prospectiva más completa de su tipo, utilizada a nivel mundial como un indicador económico clave.

RESUMEN 

• Región Andina con un NEO de 41, manteniéndose estable desde el trimestre  anterior. 

• Las organizaciones en las 5 regiones de Colombia anticipan un aumento en los  niveles de dotación de personal en el tercer trimestre de 2022. Desde el trimestre  anterior, los entornos de contratación se han debilitado en 3 de 5 regiones, se han  fortalecido en 1 y no han visto cambios en 1 región.

• Los empleadores en organizaciones con 50-249 empleados en Colombia son los más optimistas con un NEO de 58, aumentando 11 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2022 y 44 puntos desde este trimestre del año pasado.

• El sector más competitivo en Colombia es la Manufactura con un NEO de 61, aumentando 19 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2022 y 59 puntos porcentuales desde el tercer trimestre de 2021.

Al comentar sobre los hallazgos, Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup  Colombia dijo: “Vemos con optimismo la aceleración en la creación de empleo y el repunte en casi  todos los sectores de la industria. Un reflejo de la reactivación económica pos-pandemia  y estabilización del mercado aunque con cierta incertidumbre por época electoral.

Planes Globales de Contratación por Región

América del Norte: tanto EE. UU. (+35 %) como Canadá (+37 %) esperan fuertes niveles de  contratación para el segundo trimestre de 2022.

• Canadá ve una perspectiva ligeramente más sólida que el último trimestre (+2 puntos  porcentuales), mientras que Estados Unidos muestra una pequeña disminución para el  segundo trimestre (-6 puntos porcentuales).

• Los gerentes de contratación en ambos países esperan que la contratación sea  significativamente más sólida en comparación con las estimaciones interanuales, +27  puntos porcentuales en Canadá y +16 en EE. UU.

América Central y del Sur: se pronostican aumentos de la fuerza laboral para los 8 países  de América del Sur y Central durante el segundo trimestre de 2022.

• En comparación con el trimestre anterior, 7 países ven empeorar sus pronósticos,  mientras que Panamá muestra un pequeño aumento (+2% puntos porcentuales).

• Los planes de contratación más fuertes en la región se reportan en Brasil (+40),  seguido de Colombia (+38%) y México (+38%). El mercado laboral regional más débil  se espera en Argentina.

• La perspectiva en la región ha mejorado 40 puntos en comparación con el año  anterior y 22 puntos respecto al trimestre pasado.

EMEA: se pronostica que las nóminas aumentarán en 22 países de la región de Europa,  Medio Oriente y África (EMEA) durante los próximos tres meses, solo los empleadores  griegos esperan una pequeña disminución.

• En un análisis trimestral, los planes de contratación empeoran en 20 países mientras  mejoran en 2 y se mantienen estables en Bélgica.

• En comparación con hace un año, el sentimiento de contratación mejora en 20 y  disminuye en solo 3 países, en particular Grecia, Polonia y Rumania.

• Los planes regionales de contratación más fuertes se reportan en Suecia, Bélgica y  los Países Bajos, mientras que los empleadores hacen los pronósticos más débiles  en Grecia, Polonia y Rumania.

APAC: En los 7 países y territorios de Asia Pacífico, los empleadores esperan aumentar las  nóminas durante los próximos tres meses.

• El sentimiento de contratación se fortalece en 2 países y territorios trimestre a  trimestre (China y Singapur) mientras se debilita en 5.

• En comparación con el año pasado, las perspectivas se fortalecen en 6 de los 7  países y territorios. Solo Taiwán vio empeorar las expectativas desde el año pasado.

• Las expectativas de contratación más sólidas se registran en India, seguida de  Australia y China, mientras que el mercado laboral regional más débil se espera en  Japón, seguido de cerca por Taiwán y Hong Kong.

Le puede interesar: Bogotá registró un 48% de búsquedas de viviendas en venta y 54% en arriendo, en el primer semestre de 2022

Para ver los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, visite: https://manpowergroupcolombia.co/investigaciones/

Le puede interesar: Colección Rupestre de Lafayette, con diseños de Olga Piedrahita, prepara incursión internacional [VIDEO+FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *