Categorías
Internacional

Leonidas Iza, presidente de Conaie, pone condiciones al Gobierno de Ecuador para dar respuesta al diálogo

[FOTOS+VIDEO] Derogar el estado de excepción y la desmilitarización del Parque El Arbolito, entre las peticiones de Iza, al anunciar que el movimiento indígena está dispuesto a dar una respuesta que permita abrir la discusión sobre los mecanismos de cumplimiento de los puntos sobre la mesa.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió en la noche del martes que la Policía se retire del tradicional Parque El Arbolito, en Quito, y que se levante el estado de excepción que rige en 6 provincias para dar una respuesta al diálogo demandado por varios sectores para enfrentar la crisis que afecta al país, tras las protestas iniciadas por el movimiento indígena hace 9 días.

“Derogar el estado de excepción y la desmilitarización del Parque El Arbolito”, pidió Iza al anunciar que el movimiento indígena está dispuesto a dar una respuesta que permita abrir la discusión sobre los mecanismos de cumplimiento de los puntos que la organización demanda.

El dirigente añadió que el movimiento indígena solicita al Gobierno  que garantice el cumplimiento de los derechos políticos para que las organizaciones movilizadas se puedan organizar para discutir procedimientos para la atención de sus demandas.

El martes un colectivo de más de 300 organizaciones de la sociedad civil pidió un diálogo entre el Gobierno y la  Conaie.

Los convocantes cuentan con apoyo técnico de la Unión Europea y el sistema de la Organización de Naciones Unidas en Ecuador.

El Gobierno dijo que acepta el diálogo.

Las protestas que se iniciaron la semana pasada están causando ingentes pérdidas al país sudamericano.

El martes  la sede de la Fiscalía General de Ecuador fue atacada por manifestantes y la capital del país permaneció casi paralizada por la ausencia de transporte público y los pocos automóviles privados que circulaban eran atacados en las zonas de mayor conflicto.

Le puede interesar: Pedro Sánchez promete una reducción del IVA de la luz del 10% al 5% en España

Las protestas y la toma de pozos petroleros obligaron al país a parar cerca de 609 pozos de producción en la Amazonía, lo que implica con una pérdida diaria de unos 30.000 barriles, unos 17 millones de dólares.

El movimiento indígena denunció que hay dos muertos como resultado de la represión de la Policía a las protestas.

Lea también: En noveno día de protestas en Ecuador, la Fiscalía General sufrió agresiones y actos vandálicos [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *