Categorías
Nación

95 mil policías custodian el desarrollo de la segunda vuelta presidencial en Colombia

Seguridad de candidatos, lugares de votación y ciudadanos, son los objetivos de la jornada electoral en el que se definirá al nuevo primer mandatario de la nación.

Más de 94.000 policías trabajan de manera articulada con las Fuerzas Militares para brindar las condiciones que permitan llevar a cabo el certamen democrático en el que se definirá al presidente de la República de Colombia para el periodo 2022-2026.  

Por instrucción del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) de la Institución ha fortalecido sus capacidades con el objetivo de brindar mayor seguridad a los candidatos presidenciales, de cara a la jornada electoral de mañana domingo 19 de junio.  

Para este propósito ha sido designado un equipo especial de esta especialidad, integrado además por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Fiscalía General de la Nación, para verificar y atender de manera oportuna cualquier información relacionada con amenazas o situaciones de seguridad de los candidatos.  

Así mismo, a través del Plan Ágora, la Comisión Nacional de Garantías Electorales y desde el PMU de la DIPRO se monitorea permanentemente la situación de seguridad de los dos candidatos.  

Igualmente, todos los integrantes de la Policía Nacional estarán disponibles (alistamiento de primer grado desde este viernes 17 de junio), de los cuales 94.400 se dedicarán exclusivamente al ‘Plan Democracia 2022’. Se encargarán junto con las Fuerzas Militares de prestar seguridad en los 12.264 puestos de votación en el país – 90.940 mesas con presencia exclusiva de la Policía Nacional- y de los servicios relacionados con la jornada electoral. Buena parte de los uniformados están adscritos a la DIJIN, DIPOL, GAULA y ESMAD, entre otras especialidades.  

Lea también: Estas son las disposiciones especiales que se desplegaron para garantizar elecciones en orden en Cali y alrededores

Los planes incluyen puestos de control, seguridad en el sistema de transporte masivo, esquemas para el traslado de material electoral, operaciones exprés para la desarticulación de organizaciones criminales que intenten afectar el certamen democrático, control a establecimientos y un trabajo de investigación 24/7 para detectar delitos cibernéticos, electorales y cualquier acción contraria a la ley. 

Le puede intersar: Listo el dispositivo policial para garantizar la seguridad de la segunda vuelta presidencial en La Guajira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *