Categorías
Nación

Estas son las disposiciones especiales que se desplegaron para garantizar elecciones en orden en Cali y alrededores

Mejor capacitados y distribuidos en 300 puestos de votación (urbanos y rurales), 3.820 hombres y mujeres policías estarán disponibles para la jornada electoral de segunda vuelta.

En el marco del ‘Plan Democracia Elecciones Presidenciales 2022’, diseñado por la Policía Nacional y bajo las directrices del Gobierno Nacional, se han establecido disposiciones especiales en las que se compromete el total de las capacidades institucionales para garantizar la seguridad dentro y fuera de las zonas electorales, así como para ejercer control ante cualquier situación de alteración de la tranquilidad en la jornada electoral del próximo domingo 19 de junio en Cali y los municipios de Jamundí, Yumbo, Candelaria, Vijes y la Cumbre, que conforman el área metropolitana del Valle del Cauca. 

Mejor capacitados y distribuidos en 300 puestos de votación (urbanos y rurales), 3.820 hombres y mujeres policías estarán prestos a atender de manera inmediata los requerimientos de la ciudadanía y los delitos electorales que se puedan presentar en puestos de votación, sedes de la Registraduría, zonas de escrutinio, y centros de acopio. 

Los servicios de policía para el acompañamiento a las entidades, actores y sufragantes en este proceso electoral, serán instalados con antelación, además contarán con capsulas especiales de Policía Judicial, Inteligencia, Prevención, apoyados también por el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (Drones) y el helicóptero “Halcón” Bell 407. 

Cabe resaltar, que la Policía Metropolitana Santiago de Cali contará con unidades de apoyo provenientes de diferentes ciudades del país y ha dispuesto tres reservas estratégicas, como también 30 grupos de reacciones motorizadas para prevenir situaciones que puedan afectar la tranquilidad y el orden público. 

Por su parte, la seguridad ciudadana en las diferentes comunas permanecerá fortalecida con más de 2.700 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, grupos y especialidades, velando del mismo modo por el normal desarrollo de este proceso democrático. Igualmente, para una efectiva comunicación y coordinación entre las diferentes entidades y organizaciones comprometidas, se instaló desde el día 16 de mayo a las el Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, donde se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público, mientras el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de los delitos electorales y a los incidentes informáticos.  

La Policía recuerda a la comunidad las medidas dispuestas en el Decreto 979 del 10 de junio de 2022 expedido por el Ministerio del Interior, donde relaciona la Ley Seca que empezará a regir desde las 6:00 pm del sábado 18 hasta las 12:00 del mediodía del día lunes 20 de junio, así mismo se relaciona la suspensión general de los permisos para tenencia o porte de armas de fuego, expendios o personas naturales y/o jurídicas, en el territorio nacional, desde el viernes 17 hasta el miércoles 22 de junio de la presente vigencia.  

El objetivo es lograr que la jornada transcurra con normalidad y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con libertad, por ello ofrece algunas recomendaciones que contribuyen de manera efectiva en el desarrollo del proceso dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia. 

– Se recuerda que está prohibida toda clase de propaganda política, por lo tanto, las personas que vistan camisetas o prendas alusivas a los diferentes partidos políticos y/o candidatos, no podrán ingresar a votar portándolas.  

– Se debe tener en cuenta que toda propaganda política (prendas de vestir, afiches, volantes, gacetas y demás) puede ser decomisada por la autoridad competente.   

– Los mayores de 80 años, los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos y quienes tengan problemas avanzados de visión, tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados hasta el cubículo por personas de su confianza.  

– Las personas que acudan a votar no podrán usar dentro de los puestos de votación celulares, cámaras fotográficas o de video.  

–  No se permitirá la presencia de pregoneros dentro de los puestos de votación. 

– A las 08:00 a.m. será el ingreso de votantes y a las 04:00 p.m. el cierre de las votaciones. 

Lea también: 3.400 soldados custodian las elecciones presidenciales en Boyacá

El comando de esta unidad policial invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades, que se presenten durante la jornada electoral o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la unidad de recepción inmediata para la transparencia electoral (URIEL). 

Le puede interesar: Ejército reporta normalidad en Norte de Santander a 48 horas de la segunda vuelta presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *