Categorías
Judicial

Capturados cuatro presuntos integrantes de la banda La Local, que delinque en Buenaventura

Las detenciones se dieron en medio de una ofensiva en contra de los grupos delincuenciales, en los que además fueron privadas de la libertad otras dos personas buscadas por hurto agravado y porte ilegal de armas.

El coronel Nelson Davey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, reportó que como resultado de una ofensiva en contra de los grupos criminales que delinquen en Buenaventura se logró la captura de seis peligrosos delincuentes quienes tienen antecedentes por hurto agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. 

“El marco del Plan Choque «Construyendo Seguridad», mediante actividades operativas por parte de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en articulación con la Fiscalía General de la Nación, en los últimos días en el municipio de Buenaventura, se logra mediante once diligencias de registro y allanamientos la captura de seis personas por orden judicial y una en flagrancia”, expresó el oficial. 

El oficial explicó que los detenidos tienen abiertos procesos judiciales por los delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva, concierto para delinquir y de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y munición. 

Dentro de los capturados se encuentra Jhon Edwar Torres Yanten, alias “Perro Lío”, quien presuntamente delinquía como cabecilla del sector invasión los Ángeles de la comuna 6 del municipio de Buenaventura. 

A alias “Perro Lio” le registran antecedentes judiciales por el delito de fabricación, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas del año 2009 y 2014. 

Por otra parte, fueron capturados Smiwer Pretel Hurtado alias “Smiwer”, Harold Perea Solís alias “La Mosca”, Yan Carlos Hurtado Caicedo alias “Yanka”, presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado GDO “La Local, facción “Los Espartanos”; así como también los señores Miguel Ángel Palacio Ortiz y Jaime Fabián Borja Cortez. 

Igualmente, fue capturado en flagrancia Gilder Jhean Pretel Hurtado conocido con el alias “Caquín”, presunto integrante del mismo Grupo Delincuencial, por el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y munición, a quien se le halló en su lugar de residencia un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con 01 proveedor y 04 cartuchos para la misma.  

Tiene vigente una orden de captura del 02 de junio de 2022, emanada por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Buenaventura Valle, por los delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva y concierto para delinquir. 

Finalmente, los siete capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentados ante un Juez con función en control de garantías quien decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. 

Lea también: En Tumaco detuvieron a una mujer por amarrar con una cadena a su hijo de 12 años

Seguiremos efectuando operaciones de impacto contra la criminalidad, en aras de reducir los delitos de mayor impacto y así contribuir a la seguridad y convivencia de todos los Vallecaucanos. 

Le puede interesar: Capturado alias ‘Simón’ o ‘Alexis’, presunto cabecilla de la disidencia ‘Adán Izquierdo’ que delinque en el Valle del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *