En el marco del Plan 1000 Actividades contra el Homicidio, la Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló el grupo delincuencial ‘Los Peques’, el cual estaba al servicio de ‘Los Costeños’ y delinquía en el municipio de Malambo.
Fue necesario casi un año de investigación y una operación dividida en dos fases para capturar a todos los presuntos miembros de esta estructura delincuencial.
Primero, en julio de 2021 fueron capturados 12 gracias a las pesquisas que se habían realizado desde meses atrás. Sin embargo, los hechos delictivos atribuidos a ‘Los Peques’ no cesaron y fue por eso que la Policía dispuso de hombres y mujeres de la Seccional de Investigación Judicial para que buscaran los elementos de prueba que permitieran identificar a los miembros que habían quedado libres para que la Fiscalía, solicitara las órdenes de captura ante un juez de la República.
Entonces, se realizó la planificación de la segunda fase de la operación. Se fijaron los objetivos, los cuales fueron ubicados mediante información de fuente humana y un seguimiento estricto a sus movimientos por parte de los investigadores. Videos de cámaras de seguridad, audios y chats de WhatsApp aportados por informantes, testimonios e identificaciones por parte de las víctimas y más de 90 actividades de policía judicial permitieron que en las últimas horas fueran realizadas 14 diligencia de allanamiento y registro por parte de la Sijin con apoyo del Ejército.
Durante los procedimientos fueron hallados 250 cigarrillos de marihuana, aproximadamente 301 dosis de base de coca, tres armas traumáticas y un rifle neumático de balines con mira telescópica.
Así mismo, fueron capturados mediante orden judicial por la presunta comisión de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes Yoni Manuel Mercado, de 46 años, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por invasión de tierras; José Rafael Alcaraz Rodríguez, de 33 años, quien tiene una anotación por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; Josier Danilo Díaz Roca, de 22 años, quien registra dos anotaciones por hurto calificado; Yulieth Paola Herrera Arcos, de 19 años; Luis Fernando Escobar Martínez, de 35 años; Edgar Yesid Narváez Orozco, de 35 años, y Reinaldo Jesús Pacheco Bustamante, de 36 años.
Mientras que, en flagrancia, por la presunta comisión del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, fueron capturados Deimer José Peña Santana, de 21 años, y Elías Manuel Peña Santana, de 19. En el marco de esta operación otras tres personas fueron notificadas en centros carcelarios de nuevos procesos en su contra.
Lea también: Visita del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica a la Escuela de Soldados Profesionales
Con esta operación se da un duro golpe a ‘Los Costeños’ toda vez que esta estructura funcionaba como outsourcing delictivo de este grupo delincuencial para el control de las denominadas ‘ollas’ para la venta de estupefacientes y extorsiones, generando confrontaciones con otros grupos delictivos, las cuales derivaban en homicidios selectivos, tres de los cuales, ocurridos en 2021, fueron esclarecidos con la desarticulación de ‘Los Peques’.
Le puede interesar: Sigue alerta en Cundinamarca por inundaciones de la cuenca baja del río Bogotá