Categorías
Nación

Sigue alerta en Cundinamarca por inundaciones de la cuenca baja del río Bogotá

[FOTOS+VIDEO] Desde el Puesto de Mando Unificado se concretó la presencia de maquinaria y de ayuda humanitaria en los municipios con afectaciones, particularmente en Nemocón y en Tocaima y se declaró la alerta en Sopo, en Apulo y en Girardot.

El gobernador Nicolás García Bustos informó que si bien el nivel del río Bogotá ha bajado en 60 centímetros, de acuerdo a los últimos reportes, aún se mantiene la alerta por inundaciones en municipios ubicados en la cuenca baja.

“Para hoy tenemos un reporte en la cuenca media, en la provincia de Sabana Centro, una disminución de 60 centímetros de los niveles del río. Sin embargo, hoy la alerta la tenemos en la cuenca baja, particularmente en Apulo y en Tocaima, donde se han generado algunas inundaciones en barrios vecinos y donde tenemos infraestructura como puentes con afectaciones”, señaló García Bustos.

Adicionalmente, el Mandatario indicó que el Puesto de Mando Unificado continúa operando de manera permanente para generar las alertas a la comunidad que se pueda ver afectada.

Gobernación monitorea con drones la cuenca del río Bogotá

Como parte de las decisiones tomadas durante el Puesto de Mando Unificado, PMU, el gobernador anunció además, que se dispondrá de drones que realizarán un monitoreo a los recorridos que se adelantan en lancha para supervisar los jarillones del río Bogotá.

Al respecto, el Mandatario cundinamarqués informó que: “vamos a iniciar recorridos en lancha, supervisados por drones, para revisar el estado de los jarillones en toda la cuenca del río: alta, media y baja; también se hace necesario realizar descargas controladas de los embalses, lo haremos de manera articulada con la CAR y también con ENEL”.

En ese sentido, el gobernador hizo un llamado a ENEL para que trabaje de manera articulada y en equipo con la Administración Departamental, ya que la empresa procedió a abrir las compuertas de la represa de Alicachín sin informar, lo que generó una alerta en la cuenca baja del río.

“Necesitamos que las horas y los momentos en los que se hagan las descargas sean articuladas, controladas y de conocimiento de todos para generar información oportuna a la comunidad”, indicó García Bustos.

Le puede interesar: Visita del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica a la Escuela de Soldados Profesionales [FOTOS]

De igual forma, dentro del PMU se concretó la presencia de maquinaria y de ayuda humanitaria en los municipios con afectaciones, particularmente en Nemocón y en Tocaima y se declaró la alerta en Sopo, en Apulo y en Girardot, este último, por ser el municipio donde termina la cuenca baja del río y donde también se conecta con el río Magdalena.

Lea también: Ante la OTAN será presentada ‘Artemisa’, la campaña que ha emprendido Colombia para defender el medio ambiente [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *