Categorías
Economía

El 55% de los colombianos prefiere trabajar en un modelo híbrido, reduce ausentismo y sedentarismo

El 39% de los trabajadores híbridos dice que su mayor reto es saber cuándo trabajar de forma remota y cuándo de manera presencial. Según la ANDI, el 62% de los trabajadores colombianos ha pasado por crisis de ansiedad o depresión durante el teletrabajo.

Tras dos años aprendiendo a convivir con el teletrabajo, muchas empresas están recuperando la presencialidad para sus trabajadores, que deben vivir ahora un proceso inverso y acostumbrarse de nuevo a ir a la oficina. Sin embargo, no todos están de acuerdo con este regreso.

Un estudio con trabajadores colombianos realizado por la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos encontró que el 55 % de los encuestados prefiere trabajar en un modelo híbrido más flexible, mientras que el 31 % quiere trabajar totalmente presencial y el 14 % opta por una modalidad virtual. También de acuerdo con la edad hay diferencia: el 67 % de las personas entre 26 y 35 años prefiere la alternancia.

El segundo informe anual del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft arrojó que, en Colombia, el 39 % de los trabajadores híbridos dice que su mayor reto es saber cuándo trabajar de forma remota y cuándo trabajar de manera presencial. El estudio destaca, además, que solo el 29 % de los líderes ha creado acuerdos de equipo para definir por qué y cuándo acudir a la oficina.

Yuliana Arias Muñoz, psicóloga clínica profesional de la IPS Mente Plena adscrita al Programa Armónicamente de Coomeva Medicina Prepagada, destacó la importancia de establecer horarios fijos para cada actividad para lograr con éxito la adaptación a una rutina cotidiana entre presencialidad y virtualidad. Entre los beneficios de un modelo híbrido de trabajo, Muñoz afirma que permite disminuir el ausentismo, al tiempo que obliga a reorganizar las rutinas cotidianas de movilidad, y hábitos de distribución del tiempo entre la actividad laboral y las demás áreas (familiar, social, recreativa), reduciendo así el sedentarismo. “También se disminuyen los contagios de cualquier virus, como la gripe, al no haber desplazamientos constantes de la población”.

La profesional también recalcó que otro aspecto que hay que considerar al retomar la presencialidad son los niveles de ansiedad y miedo que pueden surgir, por ejemplo, en el trasporte público. “Mientras para algunos el recorrido en el trasporte público es una completa desconexión de sus obligaciones, para otros es un desgaste emocional y físico porque deben tomar 2 o más buses hacia su destino, y las largas distancias hacen que salgan hacia su trabajo cuando aún está oscuro y regresen a sus hogares cuando ya es de noche”.

Según cifras de la ANDI, el 62 % de los trabajadores colombianos ha pasado por crisis de ansiedad o depresión durante el teletrabajo, debido a que su jornada laboral excedía las 8 horas diarias. Además, los estímulos y distracciones que suelen aparecer en el hogar pueden afectar la productividad.  De hecho, según Microsoft, el 58 % de los trabajadores que planea pasar más tiempo en la oficina lo hacen por una sola razón: trabajar más concentrados.

Le puede interesar: La logística de los envíos, clave en el sostenimiento y éxito de los negocios online (e-commerce)

Convertir el teletrabajo en una herramienta útil, productiva y, sobre todo, saludable para sus trabajadores es uno de los retos que deben resolver las empresas hoy en día, ya que la tendencia a trabajar de forma remota o desde casa viene en aumento. Para Yuliana Arias Muñoz, sacarle provecho al trabajo presencial y el teletrabajo depende de cada uno, en la medida en que los empleadores den una flexibilidad que permita a los empleados adaptar sus rutinas y necesidades al día a día.

Lea también: Prepárese para la versión 44 de la IFLS + EICI, lo mejor para el mercado colombiano en el 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *