Categorías
Internacional

Ya son 22 fallecidos y al menos 64 heridos tras explosión en hotel Saratoga de La Habana, siguen labores de rescate

Desde la Presidencia de Cuba se confirmó que son 21 adultos y un menor de edad los fallecidos hasta el momento, mientras que se han hospitalizado 50 adultos y 14 menores de edad.

La explosión que dejo en ruinas parte del hotel Saratoga en ciudad de La Habana, en Cuba, ha dejado hasta el momento 22 muertos, entre los que se encuentra un menor de edad, además, se han registrado al menos 64 heridos.

Desde la Presidencia de Cuba se confirmó que son 21 adultos y un menor de edad los fallecidos hasta el momento, mientras que se han hospitalizado 50 adultos y 14 menores de edad.

Las operaciones de rescate continúan en La Habana, para cientos de obreros, rescatistas, bomberos, constructores, médicos, enfermeros, policías y ciudadanos, cualquier minuto es valioso para poder lograr salvar una vida, ya que aducen que bajo los escombros se encuentran más víctimas de la explosión en el hotel Saratoga.

“Es una tragedia lo que ha ocurrido, y causa impotencia saber que hay personas bajo las piedras que pueden estar aún con vida. Estos hombres y mujeres que aquí trabajan son verdaderos héroes, no descansan removiendo hasta la última ruina para salvar vidas”, comentó a la Agencia Sputnik un vecino del lugar nombrado Ángel Figueroa, que observaba de lejos las operaciones de rescate.

El polvo, la fuerza de las luminarias que se instalaron en las inmediaciones del hotel siniestrado, el ir de venir de camiones sacando escombros del lugar, las ambulancias y los rescatistas listos para evacuar los cadáveres o a los heridos, y los bomberos en plena faena, es el escenario de la madrugada de este sábado a pocos metros del Capitolio Nacional (sede del Parlamento cubano), en una carrera contra el tiempo para arrebatar de la muerte a cualquier sobreviviente de la tragedia.

A su vez, Sputnik constató el trabajo de la brigada canina, con perros entrenados para la búsqueda de personas sepultadas bajo las toneladas de piedras acumuladas sobre la acera de uno de los más emblemáticos hoteles habaneros, destruido a consecuencia de la explosión de un depósito de gas licuado.

Las autoridades cubanas descartaron que la causa de la explosión haya sido intencional, y han informado que fue consecuencia de un lamentable accidente.

“Todavía quedan personas bajo los escombros, y aquí estaremos hasta el último minuto, ni el cansancio o la falta de sueño impedirán que sigamos removiendo lo que se derrumbó mientras queden esperanzas”, comentó a Sputnik uno de los rescatistas de la Cruz Roja, que prefirió el anonimato.

La explosión se produjo a las 10:50 hora local (14:50 GMT) y ocurrió por accidente en el trasiego de gas licuado desde un camión hacia el hotel, informó horas antes el Gobierno.

La explosión del Saratoga afectó además a 23 edificios de la zona, entre ellos la fachada del teatro Martí, una joya arquitectónica construida a fines del siglo XIX –1884–, y reabierto al público en 2014, después de una restauración capital que le devolvió la vida tras 40 años de permanecer cerrado y casi en ruinas.

Inmediatamente que se dio la noticia de la explosión en el hotel Saratoga, la población habanera inundó los diferentes bancos de sangre de la ciudad, para hacer donaciones.

Le puede interesar: Detectan cerca de 95 casos de hepatitis de origen desconocido en 15 países de la Unión Europea

“Desde temprano al mediodía comenzó a llegar la gente, la cola de donantes tenía casi dos cuadras, aquí vinieron más de 300 personas a donar sangre voluntariamente en un gesto de solidaridad humana impresionante”, comentó a Sputnik la bioquímica Lourdes Castañeda, especialista del Banco de Sangre provincial de La Habana, ubicado en la barriada del Vedado.

Las donaciones de sangre también fueron recepcionadas hasta bien entrada la noche del viernes, en varios hospitales y bancos capitalinos.

Lea también: Explosión en hotel de La Habana, Cuba: 8 personas fallecidas, 12 desaparecidas y al menos 30 heridas

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *