Categorías
Judicial

Corte Suprema abre investigación contra políticos nombrados por alias “Otoniel” antes de ser extraditado

Ante declaración en la JEP por parte de Dairo Antonio Úsuga, se abre indagación previa contra el senador Miguel Ángel Pinto y los excongresistas Milton Arlex Rodríguez, Carlos Cárdenas y Camilo Abril.

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra un senador y tres excongresistas luego de recibir una declaración del líder del “Clan del Golfo”, alias “Otoniel”, quien fue extraditado el miércoles a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

“Sala De Instrucción de Corte Suprema recibe declaración de Dairo Antonio Úsuga de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abre indagación previa contra el senador Miguel Ángel Pinto y los excongresistas Milton Arlex Rodríguez, Carlos Cárdenas y Camilo Abril”, informó el máximo tribunal en su cuenta de Twitter.

Alias “Otoniel” fue detenido el 23 de octubre de 2021 y, a principios de noviembre, Estados Unidos pidió la extradición por delitos de tráfico de narcóticos, entre otros.

Desde su captura, “Otoniel” rindió múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, alegando tener información sobre el conflicto armado que asoló Colombia durante décadas.

La JEP es un tribunal creado por el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la hoy extinta guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en 2016.

El 25 de marzo pasado, el tribunal de paz de Colombia decidió que “Otoniel” siga siendo juzgado por la justicia ordinaria luego de que rechazara un pedido para incluirlo dentro del proceso creado tras el fin del conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

En sus declaraciones, Alias “Otoniel” nombró a varios políticos que estarían relacionados con hechos de corrupción vinculados a sus acciones delictivas.

La investigación de la Corte Suprema se abrió para determinar si las acusaciones de alias “Otoniel” tienen una base verídica.

Por hechos cometidos en Colombia, “Otoniel” registraba 122 órdenes de detención por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

La extradición

“Quiero informar que fue extraditado Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’; el narcotraficante más peligroso del mundo, asesino de líderes sociales y policías, abusador de niños, niñas y adolescentes. Hoy triunfan la legalidad, el Estado de Derecho, la fuerza pública y la justicia”, publicó en su momento el presidente Iván Duque en Twitter.

La acción se da luego de que el Consejo de Estado, que la semana pasada ordenó la suspensión temporal de la extradición del líder del Clan del Golfo, levantó el miércoles la medida.

“Quiero dejar claridad de que una vez cumpla esas condenas regresará a Colombia a pagar por los criminal que cometió. Quiero también hacer absoluta claridad en que este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas”, afirmó el mandatario.

Le puede interesar: Cinco ‘jíbaros’ de la banda de ‘Los Canarios’ fueron detenidos en Sevilla, Valle

El ‘Clan del Golfo’ es un grupo armado ilegal, dedicado al narcotráfico, surgido tras la desmovilización de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.

Lea también: Destruida refinería ilegal de petróleo que el ELN robaba en Tibú, producía más de 64 mil galones al mes [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *