Categorías
Judicial

“Clan del Golfo” inicia ‘paro armado’ en varias zonas del país tras extradición de alias “Otoniel”

Las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía Nacional desplegaron un dispositivo especial de seguridad sobre las principales vías de los departamentos de Antioquía, Córdoba y sur de Bolívar, para permitir la movilidad y seguridad de los habitantes.

El grupo armado “Clan del Golfo”, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, anunció este jueves un “paro armado” en varios departamentos del país tras la extradición a Estados Unidos de su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

“El comandante Otoniel se encontraba honrando sus compromisos con la verdad ante las instancias correspondientes. El presentarlo como un gran criminal, para justificar su extradición, en nada beneficia la reconciliación, que es el gran sueño colombiano. En consecuencia, obligados por el Gobierno nacional, decretamos un paro armado en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba”, dice un comunicado público que circula en redes sociales firmado por el Bloque Central Urabá que opera en esa zona.

El grupo anunció la medida a través de sus distintos bloques en los departamentos de Antioquia, Chocó, Sur de Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena.

Según el texto, “todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales quedan suspendidas entre el 5 de mayo y el 10 de mayo”.

Otro comunicado, firmado por el Bloque Aristide Meza, anuncia la medida para las regiones del Sur de Bolívar y el Magdalena.

En ese texto, el grupo prohíbe a la población abrir negocios comerciales y movilizarse en cualquier medio de transporte.

“No nos hacemos responsables de aquellos que no acaten las órdenes que se les están dando”, se lee en el texto, difundido también en redes sociales, que agrega que “está de más resaltar que de no cumplir, las consecuencias podrían ser desfavorables”.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra políticos nombrados por alias “Otoniel” antes de ser extraditado

Entre tanto, las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía Nacional desplegaron un dispositivo especial de seguridad sobre las principales vías de los departamentos de Antioquía, Córdoba y sur de Bolívar, los cascos urbanos y las áreas rurales de los municipios con el fin de mantener la movilidad y seguridad de quienes se desplazan por estar áreas, se adelantan operaciones en profundidad con el fin de afectar las estructuras armadas de está organización criminal. Los comandantes territoriales con responsabilidad en la jurisdicción ya se desplazaron a los sitios donde se han presentado novedades, con el fin de dirigir de manera personal las operaciones.

Las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública está trabajando de manera articulada para anticipar cualquier posible acción que se pueda presentar en las áreas de injerencia del Clan del Golfo.

Lea también: Destruida refinería ilegal de petróleo que el ELN robaba en Tibú, producía más de 64 mil galones al mes [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *