Categorías
Judicial

Alias “Otoniel” se declara no culpable por narcotráfico ante Corte de Estados Unidos

La Fiscalía General del Distrito Este de Nueva York le imputó por más de 40 envíos en los que el “Clan del Golfo”, con Dairo Antonio Úsuga como líder, exportó una tonelada o más de cocaína desde Colombia.

El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, se declaró no culpable de cargos por tráfico de drogas que le imputó el Gobierno de EEUU en una corte de Nueva York este jueves.

“Alias “Otoniel” se declaró no culpable de cargos por narcotráfico en Estados Unidos Durante su primera audiencia ante un fiscal del Distrito Este de Nueva York, Dairo Antonio Úsuga David demandó ir a juicio con un jurado”, dijo Caracol Radio en su página web.

Úsuga es acusado de empresa criminal y fabricación y distribución internacional de cocaína como líder del Clan del Golfo, informó la Fiscalía General del Distrito Este de Nueva York en una conferencia de prensa antes de la audiencia.

“Durante la última década, Úsuga David ha sido el principal líder del Clan del Golfo, o CDG, el cartel paramilitar y de narcotráfico más poderoso de Colombia. Es responsable del tráfico de cantidades enormes de cocaína -medidas en toneladas, no en libras o kilogramos; de obtener masivos beneficios, medidos en miles de millones, no en millones- y de supervisar un ejército de secuaces que asesinaron, secuestraron y torturaron a víctimas -incluidos agentes de la ley y militares colombianos- para mantener el control del cartel y de las regiones en las que opera”, dijo el fiscal del Distrito Este, Breon Peace.

Añadió que las órdenes de alias “Otoniel” “a sus miles de secuaces ataviados con ropa militar enviaron un efecto dominó de drogas, muerte y destrucción a todas las comunidades que tocaban sus cargamentos de cocaína, desde Colombia hasta aquí mismo, en el Distrito Este de Nueva York”.

En la acusación se le imputa por más de 40 envíos en los que el Clan del Golfo exportó una tonelada o más de cocaína desde Colombia.

El “Clan del Golfo” exporta y coordina la producción, la compra y el traslado de cargamentos semanales de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y México para su importación final a Estados Unidos, dijo el fiscal.

Le puede interesar: “Clan del Golfo” inicia ‘paro armado’ en varias zonas del país tras extradición de alias “Otoniel”

Alias “Otoniel” fue detenido el 23 de octubre de 2021 y, a principios de noviembre, Estados Unidos pidió la extradición, la cual se ejecutó esta semana.

El acusado pidió a la jueza Vera Scanlon quedar detenido hasta su juicio; la próxima audiencia fue fijada para el 2 de junio.

Lea también: Corte Suprema abre investigación contra políticos nombrados por alias “Otoniel” antes de ser extraditado

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *