Categorías
Judicial

Ubican y destruyen laboratorio de cocaína de la disidencia “Iván Ríos”, en el Pacífico nariñense

[FOTOS] Se desmantelaron cinco subestructuras que producían cerca de 2 toneladas mensuales de estupefacientes. Se hallaron 1.342 kilos de clorhidrato de cocaína, 300 kilogramos de insumos sólidos, 2.218 galones de insumos líquidos, maquinaria, equipos y otros elementos.

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, logró la ubicación y destrucción de un laboratorio empleado para la producción de clorhidrato de cocaína, perteneciente al GAO-r Iván Ríos.

Tras varios días de seguimiento, las labores de inteligencia naval, permitieron identificar un área ubicada sobre el río Mira en cercanías a la vereda El Papayal del municipio de Tumaco, donde integrantes de este grupo criminal adelantaban coordinaciones logísticas para el acopio de insumos líquidos y sólidos, empleados en la producción de clorhidrato de cocaína.

En la operación fueron desmanteladas un total de cinco subestructuras que tenían la capacidad de producir cerca de 2 toneladas mensuales de estupefacientes. Al interior de estos complejos, fueron hallados 1.342 kilos de clorhidrato de cocaína, 300 kilogramos de insumos sólidos, 2.218 galones de insumos líquidos, maquinaria, equipos y otros elementos. Las estructuras y el material hallado fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos.

Este contundente golpe fue propinado por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, la Brigada de Infantería de Marina N°4, y apoyados por el batallón de Movilidad y Maniobra N°3, quienes tenían cubierta el área desde las alturas.

Con este contundente resultado se afecta la estructura financiera de este grupo criminal dedicado al narcotráfico, quienes dejan de recibir cerca de 45 millones de dólares, producto de la comercialización de la cocaína en el mercado internacional. Así mismo, se evita la distribución de aproximadamente 2.400.000 dosis en las calles del mundo.

Cabe resaltar que, para la construcción de estas estructuras, las organizaciones criminales destruyeron más de una hectárea de recursos naturales, afectando de forma significativa el medio ambiente. Además, los residuos de las sustancias químicas halladas, son arrojados de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas como el rio Mira, convirtiéndose estos en fuente primaria de contaminación en la zona.

Le puede interesar: Incautan más de 6 toneladas de cocaína en operaciones internacionales entre Colombia y Panamá [FOTOS]

Las Fuerzas Militares de Colombia en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio, mantienen su compromiso permanente de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en la costa pacífica nariñense.

Lea también: Un hombre capturado con arma de fuego y una moto recuperada tras acciones operativas en Tumaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *