Categorías
Bogotá

Alcaldesa Claudia López habló de su experiencia con Bogotá en la Asamblea General de ONU – Hábitat

[FOTOS] La alcaldesa también intervino en la apertura de la Asamblea del Plan Regional, donde compartió la experiencia de Bogotá en movilidad, cambio climático y desarrollo social.

Bogotá fue centro de atención de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de ONU-Hábitat, por cuenta de la participación de la alcaldesa Claudia López como vocera de los gobiernos locales del mundo respecto a la nueva agenda urbana.

Como voceros también participaron los mandatarios de Soria (España), Carlos Martínez Mínguez; de Delhi (India), Atishi Marlena; y de Nouakchott (Mauritania), Fatimetou Abdelmalick.

“La única manera de liderar es a través del ejemplo. Soy la primera mujer –una mujer diversa, hija de una maestra– en llegar a la Alcaldía de Bogotá”, dijo la alcaldesa López al inicio de su discurso, pronunciado en el salón de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La mandataria hizo un llamado para que gobiernos locales y estados asuman un compromiso real con la nueva agenda urbana, relacionada con equidad, sostenibilidad, perspectiva de género, educación de calidad para los jóvenes.

“Nosotros –las ciudades y regiones– somos las que llevamos adelante el cambio, la innovación, el crecimiento. No solo somos los primeros que responden a las emergencias, como el COVID-19, sino que ejecutamos soluciones físicas y logramos los objetivos acordados en estos foros multilaterales”, sostuvo.

“Seamos muy claros: no hay ningún acuerdo multilateral sin la plena integración de los gobiernos locales y regionales. Estamos en un punto de inflexión, como el de los años 1930. Afrontamos múltiples crisis mundiales, amenazas a las democracias”, agregó.

La alcaldesa también sostuvo una reunión con representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD, por sus siglas en inglés), con quienes dialogó sobre las políticas de movilidad sostenible y limpia que se vienen implementando en la ciudad.

Su interlocutora, la directora general de ITPD, Heather Thompson, se interesó en conocer detalles de la apuesta de Bogotá alrededor del Plan de Movilidad Multimodal Limpio y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Adicionalmente, la mandataria intervino en la apertura de la sesión número cien de la Asociación del Plan Regional (RPA, por su sigla en inglés). Thomas K. Wright, presidente y CEO acompañó a la mandataria. En ese espacio compartió la experiencia de la ciudad en su camino hacia la Bogotá – Región.

La RPA trabaja en el desarrollo de proyectos para mejorar las condiciones económicas, ambientales y la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

En este encuentro la alcaldesa compartió la experiencia de Bogotá y el avance de su modelo de movilidad regional como herramienta para dar respuesta al cambio climático, las nuevas dinámicas en movilidad y la promoción del desarrollo social.

“Este es el primer año de la Región Metropolitana, el primer año del Plan de Ordenamiento Territorial, el primer año del Plan de Acción Climática. Esto es básicamente como alinear a un nivel local acuerdos como el Climático de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana”, sostuvo la alcaldesa.

“Ese es el punto en el que estamos y esperamos que su extraordinario conocimiento y experiencia puedan ayudarnos ahora que hemos empezado la fase de la verdadera implementación de todos estos acuerdos políticos, legislativos y normativos que les acabo de mencionar”, agregó.

La agenda de la alcaldesa concluirá con dos actividades centrales: la primera será una reunión con el Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC en inglés) en busca de fortalecer relaciones y compartir nuevos avances de la estrategia de atención a migrantes en Bogotá.

Le puede interesar: Así fueron las novedades en el servicio de Transmilenio por marchas y protestas en este 28 de abril [VIDEO]

Finalmente, sostendrá una reunión con Amson Sibanda, jefe de la Subdivisión de Estrategias Nacionales y Creación de Capacidad (NSCBB, por sus siglas en inglés) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la intención de posicionar a Bogotá como referente y líder en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea también: Invierno en Bogotá: deslizamiento en la zona conocida como Quiba en Ciudad Bolívar, seguirá lloviendo advierte el Ideam [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *