La Policía Nacional, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) y las autoridades ambientales de Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Magangué (Bolívar), así como el apoyo de la agencia Fish & Wildlife Service de los Estados Unidos, realizó una de las más grandes operaciones contra el tráfico de fauna.
Es así como en el marco del Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) logró el desmantelamiento de las estructuras delincuenciales ‘Naturales’ de Bogotá y ‘Libertad’ de Medellín, gracias a la captura de 21 personas en 15 diligencias de allanamiento. En desarrollo de los operativos, se hizo efectiva incautación de 1.004 especies de fauna silvestre y exótica, que en el mercado criminal iban a ser traficadas por un valor superior al millón de dólares.
Durante la investigación, que contó con la participación agentes encubiertos virtuales de la Policía Nacional, se identificó la forma en la que actuaban estas personas a través de las redes sociales como plataforma para comercializar los especímenes.
Las actividades policiales permitieron evitar el tráfico de 510 ejemplares a través de 18 eventos adicionales relacionados con el envío y el ocultamiento de las especies.
Los ejemplares de fauna, silvestre, exótica y acuática eran negociados y distribuidos mediante encomiendas aéreas o terrestres, bajo la complicidad de algunos transportadores locales que permitían que se camuflaran los animales en cajas y morrales, sometiendo a los especímenes a prolongados recorridos de maltrato.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Autoridad Ambiental del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar acompañaron los procedimientos, y bajo su protección quedaron especies como, geckos y uromastyx, tarántulas, boas, estrellas de mar, corales, camaleones, tortugas y peces de diferentes clases, entre otros ejemplares de aves y mamíferos.
Además, se pudo establecer que estas redes criminales introdujeron al país especies como geckos, lagartos y serpientes para su reproducción y comercialización en Colombia; para otros ejemplares como lagartos y tortugas tenían zoocriaderos en Medellín y Bogotá.
Le puede interesar: Cárcel para empleado de banco que habría hurtado cerca de $1.000 millones de los ahorradores [VIDEO]
Los capturados durante diligencias simultáneas precisamente en Bogotá, Medellín y Magangué (Bolívar) deben responder ante las autoridades por su presunta responsabilidad en los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, concierto para delinquir, delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales, Y manejo ilícito de especies exóticas.
En lo corrido de 2022, el trabajo de la Policía Nacional ha permitido el decomiso de 1.630 aves, 3.284 reptiles y 1.080 mamíferos para un total de 5.994 especímenes, así como la captura de 1.469 personas por delitos ambientales que afectaron la biodiversidad como activo estratégico de la nación.
Lea también: Con allanamientos en Tolima y Cundinamarca, desarticulan la banda delincuencial ‘Los Mancos’