Durante los últimos dos años se ha dado un cambio de paradigma con respecto a la digitalización de los trámites que antes se realizaban únicamente de forma presencial. Esto, gracias a las extensas jornadas de aislamiento que fueron necesarias para mitigar un poco los contagios causados por la pandemia del COVID-19 y demás variantes de esta.
Las transformaciones tecnológicas comenzaron a verse implementadas en diversos sectores en el país como las notarías, plataformas de vigilancia y control para CEA’s (Centros de Enseñanza Automovilística) y CRC (Centros de Reconocimiento al Conductor), así como otros servicios pensados para la virtualización como Circulemos, etc. Sin embargo, hay otros, que aún están en proceso de adaptación a las nuevas formas de vida trazadas por la tecnología. Este es el caso del sector minero, que lejos de imaginarlo, recientemente comenzó a trabajar en sistemas de regulación tecnológica con el metal del oro. Gracias a esta nueva implementación, el país podrá tener una mayor visibilidad, trazabilidad y control de los movimientos realizados en este mercado con el fin de evitar los negocios ilícitos en este sector.
Todo esto, ha llevado a crear sesgos en el sector a la hora de pedir, por ejemplo, préstamos a bancos, ya que los mismos, no pueden tener certeza de qué se maneja en dichas compañías, la procedencia de las mismas y/o el destino al que llegará el dinero.
Olimpia IT, como compañía que desarrolla plataformas y negocios para la transformación y protección digital del país, apuesta a ser el operador tecnológico del sector minero para así, poder llevar un control y trazabilidad del oro, permitiendo que el mercado circulante alrededor de este ecosistema consiga tener inclusión financiera en Colombia.
Según datos que comparte la Agencia Nacional de Minería, hay más de 100 mil mineros de subsistencia, es decir, personas que comercializan el oro a pequeñas y grandes exportadoras que hacen posible que este material llegue a otros países. Por eso desde la plataforma creada por Olimpia, se permitirá llevar un control de estos procesos haciendo más transparente y verídico el actuar de estas empresas.
Esta implementación se llevará a cabo por parte de la compañía tecnológica junto a su aliado Trazoro, la cual planea potencializarse con la tecnología y herramientas de Olimpia IT.
Se espera que con esta transformación digital sea mucho más fácil para el sector hacer más visibles sus transacciones y así mismo, permitirles tener un acceso más favorable a la adquisición de servicios financieros.
Le puede interesar: Expo BIC, agenda de alto impacto en temas de experiencias, negocios, medio ambiente y visión global [FOTOS]
Más sobre Olimpia IT
Es una empresa de tecnología que desarrolla plataformas y negocios para la transformación y protección digital del país, a través de soluciones que permiten trasladar los trámites, servicios y solicitudes presenciales al mundo digital, evitando riesgos de fraude y de suplantación.
“Contribuimos a la transformación digital de las empresas y del país, facilitando la digitalización de diversos sectores de la economía, con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de los colombianos”, asegura Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.
Lea también: Abiertas inscripciones para que empresarios participen de la muestra comercial de Colombia 4.0