Categorías
Economía

Natura se une al modelo híbrido de trabajo y explica cinco ventajas significativas

Según Harrison Caldas, gerente de Recursos Humanos en Natura &Co, esta nueva forma de trabajar combina lo mejor del trabajo remoto y la presencialidad.

Con las campañas de vacunación avanzando y la disminución de muertes a causa del COVID-19, las compañías han empezado a implementar el modelo híbrido de trabajo, el cual combina la modalidad presencial y la remota.

“El modelo híbrido permite integrar los beneficios del trabajo remoto con el trabajo en oficina. Tras más de dos años de aislamiento social, la presencialidad es ahora valorada como un espacio para compartir y socializar en equipo”, explicó Harrison Caldas, Gerente de Recursos Humanos en Natura &Co.

Recientemente, el Grupo Adecco encuestó a 8.000 trabajadores de oficina, directivos y cabezas de equipo en 8 países alrededor del mundo y el 74% de los trabajadores expresó que desea una combinación de trabajo en la oficina y desde casa en el futuro. El 79% de los jefes encuestados consideró que el negocio se podría beneficiar al permitir la flexibilidad entre los dos modelos de trabajo, logrando mejores resultados.

Natura, compañía de cosméticos que hace parte del grupo Natura &Co, está entre las empresas que a partir de abril 2022 implementarán el modelo híbrido, con el fin de proporcionar flexibilidad, autogestión y mayor productividad laboral.

“Antes de la pandemia Natura ya contaba con el modelo de home office que ofrecía la posibilidad a sus colaboradores de trabajar dos días en casa y tres en oficina. Después de dos años de trabajo en casa por el contexto pandemia es hora de que nuestros equipos se reconecten y vivan lo mejor de ambos mundos, encontrando el balance entre el trabajo remoto y presencial.  Estamos muy emocionados por estar de vuelta, sabemos que es un modelo de trabajo que funciona y que trae muchos beneficios tanto para la compañía como para el equilibrio vida personal – vida laboral de nuestros colaboradores”, afirmó Harrison Caldas, Gerente de Recursos Humanos de Natura &Co.

Además de analizar lo que está sucediendo en el mundo, el grupo Natura &Co realizó una encuesta a sus colaboradores en la región, la cual arrojó que el 97% del público administrativo quiere regresar a sus espacios de trabajo, pero sin dejar el trabajo remoto del todo (más de 10 mil colaboradores trabajan hoy de forma remota). La encuesta también identificó que la mayoría de la gente apunta al modelo híbrido como el ideal.

De acuerdo con lo anterior, Natura &Co tiene estimado el retorno a las oficinas, bajo este modelo híbrido, quienes podrán acudir hasta 8 días en el mes a su lugar de trabajo, teniendo la posibilidad de ajustar sus horarios y visitas a la oficina contemplando las necesidades del negocio, la interacción que se requiere para cumplir nuestros objetivos y seguir cuidando las relaciones que son el centro de nuestro modelo de personas.

Para hacer esta transición y planificar el regreso a las oficinas, incentivando a todos sus colaboradores a experimentar una mejor forma de vida, Natura &Co lanzó el Proyecto Ressignifica en América Latina, una evolución de la jornada laboral, que privilegia el significado de los encuentros, el uso de los espacios físicos, la dinámica online y remota.

Entre varias de las ventajas que permite este modelo híbrido de trabajo, Harrison Caldas destaca cinco fundamentales:

Más espacios sociales

Las conexiones sociales son difíciles de lograr en un mundo virtual. Hoy, los colaboradores quieren ver a sus compañeros en persona periódicamente, sin perder la flexibilidad del trabajo desde casa. El modelo híbrido combina estas variables y se presenta como una opción altamente atractiva para líderes y colaboradores. Sobre todo, hoy en día que se visualiza la oficina como un espacio para socializar, establecer contactos y colaborar.

Aumento de la productividad

La modalidad híbrida permite que los colaboradores utilicen mejor su tiempo. Estos pueden optar por evitar los desplazamientos en horas pico. O pueden ir a la oficina si quieren concentrarse plenamente en las tareas sin los ruidos e interrupciones de casa. Incluso, pueden elegir trabajar cuando se sientan más productivos. Cuando los colaboradores están más contentos, más descansados y menos estresados, trabajan mejor.

Mejora el clima y el bienestar

La flexibilidad propia de este estilo de trabajo tiene un impacto positivo en la satisfacción laboral. Los colaboradores valoran la opción de poder elegir sus horarios o de trabajar con sus mascotas al lado, y hasta el poder vestir de manera más casual, comer en casa y pasar tiempo con los seres queridos. Las características de este modelo tienen beneficios psicológicos que contribuyen a la mejora del estado de ánimo.

Mayor retención de personal

La mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal es una de las ofertas más deseadas que puede presentar a sus colaboradores y a los posibles candidatos a un puesto de trabajo. Un colaborador contento tiene más probabilidades de permanecer en una compañía. Ofrecer este tipo de flexibilidad a los miembros del equipo puede evitar que busquen otras opciones de empleo o que, incluso, rechacen nuevas ofertas, ya que forma parte del salario emocional que es fundamental para los equipos de hoy.

Le puede interesar: Con nuevos directivos en Latinoamérica, Quest Software busca ingresos de US$50 millones en tres años

Diversidad primero

El trabajo remoto favorece a la diversidad en los equipos, ya que se puede trabajar con personas desde diferentes países, con distintos usos horarios, diversas nacionalidades, culturas y enriquecer mucho más la dinámica laboral, al contar con un equipo humano globalizado que es coherente con nuestra política de diversidad, equidad e inclusión.

Lea también: Empoderamiento laboral de las mujeres: Fundación Avon presentó hallazgos y recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *