Categorías
Política

Nada más alejado de los principios de Luis Carlos Galán que Germán Vargas Lleras: Juan Manuel Galán

[VIDEO] En conversación con NoticiasyRespuestas.com el precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza y el Nuevo Liberalismo también cuestionó el uso de la canción El Guerrero de Yuri Buenaventura: “No se hizo para homenajear a un político sino al pueblo colombiano”.

A dos días de las elecciones de este 13 de marzo, en donde se escogerá el nuevo Congreso y se definirán los candidatos presidenciales de las Coaliciones, el aspirante a la Casa de Nariño por el Nuevo Liberalismo y la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, conversó con NoticiasyRespuestas.com sobre sus expectativas y los últimos acontecimientos de campaña de cara a las votaciones de este domingo.

En primer lugar, Galán no se comprometió con la cantidad de congresistas que pueden salir elegidos por el Nuevo Liberalismo, sin embargo, manifestó que confía en el voto libre de los ciudadanos que están cansados de la corrupción que representan las tradicionales casas políticas que dominan en las regiones por lo que cree que darán la sorpresa con la cantidad curules alcanzadas.

La SuperFiscalía

Galán expresó que cuando se posesione el nuevo Congreso presentará un proyecto de reforma constitucional para crear una SuperFiscalía, “la única manera de acabar con la corrupción es fortaleciendo la investigación judicial”. Dicha SuperFiscalía estaría dotada de todos los recursos técnicos, presupuesto y todo lo necesario para destapar las “ollas podridas” que desangran el presupuesto nacional e incluso podría investigar hasta al Presidente de la República.

Esta nueva entidad se financiaría con la supresión de la Procuraduría General de la Nación, que tiene un presupuesto de 2 billones de pesos al año, además de acabar con las Contralorías regionales (500 mil millones en presupuesto), sin que, en su concepto, den resultados significativos para controlar las actuaciones de los funcionarios públicos y el uso del gasto en el territorio nacional. Así mismo, el candidato expresó que para evitar una masacre laboral, los funcionarios de la Procuraduría honestos pasarán a reforzar la labor de la Defensoría del Pueblo.

Vargas Lleras en el juego

En la última semana se ha agitado el panorama político tras la aparición, en medios nacionales, de propaganda política exaltando la imagen de Germán Vargas Lleras, por lo que muchos se preguntan si está preparando el terreno para lanzarse a la Presidencia, sin embargo, en uno de los comerciales sale la imagen de Luis Carlos Galán, hecho que generó indignación en la familia Galán.

“La molestia no es solamente de nosotros, es del pueblo colombiano que sintió perder la esperanza con el asesinato de Luis Carlos Galán. Además, la canción de “El Guerrero” de Yuri Buenaventura no se creó para homenajear a un político, sino al pueblo colombiano que es el verdadero guerrero, a la gente que se la guerrea todos los días en la calle para sobrevivir, los campesinos que luchan por salir adelante honestamente. Nada más alejado de Luis Carlos Galán, de los principios que defendía, en la manera de hacer política con honestidad e integridad, que Germán Vargas Lleras y Cambio Radical, está a años luz de lo que eso significa, en cuanto a clientelismo y compra de votos”, dijo el aspirante del Nuevo Liberalismo.

Así mismo, Galán se mostró tranquilo ante la posibilidad de que se lance Vargas Lleras, “si se lanza le cambia el escenario político a la derecha y al Uribismo”.

Entre tanto, Galán está optimista de ganar las elecciones en la Coalición Centro Esperanza, según escuestas privadas que ha conocido en esta semana, las cuales, además, proyectan un crecimiento en la intención de voto a su favor de cara a la primera vuelta presidencial.

Irregularidades en votaciones del exterior

El candidato declaró que el Gobierno Duque utilizó el servicio exterior para repartir cuotas políticas, no hay funcionarios de carrera, y se quedan callados cuando los jurados entregan solo el tarjetón del Equipo por Colombia en espera de que no soliciten el tarjetón de la Coalición Centro Esperanza.

Así mismo, Galán lamentó el costo político en el que se incurrió debido al manejo que le dio Francisco Santos a la Embajada de los Estados Unidos, “Santos le hizo perder dos escaños en la Cámara de Representantes tras tildar a Joe Biden de Castrochavista”, relaciones que se han venido recomponiendo con el trabajo del actual embajador, Juan Carlos Pinzón, quien esta semana logró concretar la reunión bilateral entre los presidentes Biden y Duque.

Sin embargo, en su concepto deben cambiar las relaciones de Colombia con el gobierno norteamericano, enfocado en formular una nueva política de drogas, fundamentada en la evidencia y acabando con el negocio de la violencia en los territorios, como el suroccidente y Pacífico colombiano, Catatumbo, Arauca y los Llanos.

Lea también: La idea de nación tiene que construirse desde el sistema educativo: Juan Manuel Galán en Areandina

Por último, el candidato también expresó reproches a la relación diplomática con Venezuela, “los venezolanos están condenados a las trochas”, por el tratamiento que se le ha dado a las relaciones con el Gobierno Maduro y la ruptura que se finiquitó con el concierto de la frontera.

Le puede interesar: Gustavo Petro se reunió con miembros del gabinete entrante del presidente de Chile, Gabriel Boric

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *