Categorías
Política

Gustavo Petro se reunió con miembros del gabinete entrante del presidente de Chile, Gabriel Boric

El candidato presidencial del Pacto Histórico propuso al gobierno austral entrante, que se posesiona este viernes, que ambas naciones lideren la transición energética en la región.

Durante su agenda previa al día de la posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, se reunió en Santiago de Chile con miembros del gabinete del nuevo mandatario.

El encuentro fue en la sala San Valentín Letelier, de la Casa Central de la Universidad de Chile, y acudieron a este Camila Vallejo, jefa de gobierno; Giorgio Jackson, jefe de la agenda legislativa; Maya Fernández Allende, ministra de Defensa; y María Begoña, ministra de Salud.

Entre los temas que se trataron en la reunión de Petro y el nuevo gabinete estuvieron el modelo de desarrollo de ambos países y la necesidad de una banca nacional pública de desarrollo que genere las capacidades productivas que permitan un crecimiento sostenible. Uno de los intereses de Gustavo Petro fue discutir sobre el modelo de salud y las reformas que se deben hacer a través del Congreso de la República, en Colombia, en un eventual gobierno.

Por otra parte, se conversó sobre su idea de fortalecer el modelo de pensión público, para dejar de un lado el modelo “neoliberal excluyente”.

Reforma policial

Petro habló en particular con la entrante ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, sobre la importancia de una fuerza pública de carácter civil que pase por las universidades para garantizarles a sus miembros mejores condiciones de vida y servicio a la ciudadanía.

El candidato de la Colombia Humana se ha mostrado a favor de hacer reformas a la Policía Nacional, a raíz de la violencia policial que vivieron los ciudadanos colombianos durante el Paro Nacional de 2021 y de 2019.

Colombia y Chile como líderes en la transición energética

Durante dicho encuentro, Petro también le propuso al entrante gabinete chileno que ese país y Colombia sean los líderes de la región en la transición energética. Es decir, de una economía basada en energías fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, a las energías limpias.

Ese camino, para Petro, es una forma ideal para superar la crisis que empieza a generar el cambio climático en varias regiones del planeta. Según Petro, es necesario empezar a invertir en la creación de nuevas tecnologías, fortalecer la conectividad y producir energías limpias para iniciar la transición en el continente.

De esa propuesta hace parte la generación de capacidades productivas locales y nacionales para diversificar la matriz productiva y energética, como un modelo cooperativista y asociativo que se fortalezca desde las bases sociales.

Junto con el gabinete del presidente Boric, integrado en su mayoría por mujeres, Petro compartió la visión de que las mujeres tengan una representación prioritaria y mayoritaria en los gobiernos.

Otros puntos de la agenda en Chile

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, Petro se reunió con congresistas y miembros de partidos políticos de Chile. La agenda continuará con una reunión con colombianos residentes en ese país y finalizará, sobre las 10 de la noche, con una cena con congresistas latinoamericanos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, miembros de partidos de América Latina y ministros españoles.

El viernes 11 de marzo, la agenda del candidato presidencial Gustavo Petro estará enfocada en la posesión del nuevo gobierno chileno, que se iniciará al mediodía. Petro se reunirá con el nuevo presidente de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *