Categorías
Política

La idea de nación tiene que construirse desde el sistema educativo: Juan Manuel Galán en Areandina

[FOTOS+VIDEO] El candidato a la Presidencia por el Nuevo Liberalismo, en el espacio de Aula País, respondió a las inquietudes de los estudiantes y docentes Areandinos, compartiendo su plan de gobierno y los ideales de una nueva Colombia.

Educación, salud, desempleo, pobreza, corrupción, primera infancia, vivienda, alimentación, entre otros, siguen siendo los puntos más importantes en las agendas de los precandidatos presidenciales que aspiran a ser el próximo Jefe de Estado en las elecciones del mes de mayo y que han generado opiniones diversas en varios sectores de la población.

En ese sentido y con el ánimo de mantener el propósito de construir un mejor país a partir de un pensamiento crítico, libre, reflexivo y analítico, Areandina abrió nuevamente las puertas de Aula País, un espacio libre de pensamiento que permite la reflexión, el análisis y el debate de los actuales problemas colombianos desde una perspectiva crítica y constructiva, enmarcada en el respeto por el Estado de Derecho y que para esta ocasión, contó con la participación del precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo por la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, quien respondió a las inquietudes de los estudiantes y docentes Areandinos presentes, compartió su plan de gobierno y los ideales de una nueva Colombia en caso de lograr la presidencia.

De acuerdo con Martha Castellanos, vicerrectora Académica de Areandina, “Aula País es un proyecto institucional liderado por Areandina que busca desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico de toda la comunidad académica, pero particularmente de los estudiantes. Aula País evidencia el compromiso de la Institución con la participación y la democracia en el que se desarrollan temas como el crecimiento y desarrollo económico, la responsabilidad social, el derecho a la salud y la educación, entre otros, que son abordados dinámicamente por la comunidad académica, principalmente por estudiantes de todos los programas”.

Por su parte, el precandidato Galán, habló sobre los planes para fomentar el trabajo en el agro, hacer frente a los problemas de desempleo en el país, atender las necesidades de cobertura y calidad en la educación y estrategias para atender la salud mental de los colombianos en el marco de la pandemia que está a punto de cumplir dos años.  

“Hablar del agro en Colombia es hablar del conflicto de la tierra, un tema que hemos dejado de lado. De hecho, el agro fue el punto número uno del acuerdo de paz, no por coincidencia ni por circunstancia, sino porque ha estado en el origen del conflicto armado y de la violencia en el país. Por eso se habla de la tenencia de la propiedad, del acceso, del uso de la tierra, del catastro multipropósito, del desarrollo rural integral y esto tiene que ver con las estructuras mafiosas que operan en territorios como lo es el narcotráfico, el contrabando, la mafia del despojo de tierras, la mafia de la minería criminal y la contratación estatal. La propuesta para el campo colombiano tiene que enfocarse en cómo enfrentar y derrotar la mafia del despojo de tierras y acelerar la titulación de tierras para los campesinos bajo los esquemas de reparación de víctimas, entre otros planes”, expresó el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo.

Juan Manuel Galán también se refirió al tema de desempleo que, de acuerdo con el informe del Banco de la República, la tasa de desempleo en Colombia para el 2022, será de 11,7%.

“La palabra clave es oportunidades y el Gobierno tiene que intervenir para que se construyan. Debemos tener una visión de política pública y hacer una reforma integral del sistema educativo. ¿De qué sirve que los jóvenes puedan tener Matrícula Cero si van a acceder a una educación de calidad mediocre que no les permita tener oportunidades laborales y desarrollar todo su potencial? Debemos trabajar desde la básica primaria y secundaria porque estamos muy atrás en las Pruebas Saber y las Pruebas Pisa, para así poder graduar profesionales más competitivos para el mercado laboral”. explicó Galán.

Y añadió: “Programas como Ser Pilo Paga no pueden irse solo a universidades privadas, deben beneficiar a los estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas, hay que hacer un gran esfuerzo para brindar una mejor calidad en la educación. La segregación y la desigualdad de este país nace en el sistema educativo, tenemos estratos para pagar servicios públicos y estratos educativos, contamos con educación de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría. Hay colombianos que acceden a una educación como si vivieran en Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, pero hay otros que tienen acceso a la educación como si vivieran en uno los países más pobres de África. El propósito de país y la idea de nación tiene que nacer y construirse desde el sistema educativo”.

Por otra parte, Galán reiteró que el país debe empezar a pensar y hacer transformaciones en lugar de reformas tributarias que terminan perjudicando a la clase obrera trabajadora. “Desde 1991, cada 18 meses hacemos una reforma tributaria y nunca se habla de lo fundamental y estructural. La transformación consiste en que la clase media no debe seguir clavada con las reformas tributarias, debe existir la democratización en los negocios, que las personas puedan aspirar a tener su emprendimiento sin que tenga la DIAN los esté persiguiendo o quebrándolos, hay que eliminar todas esas extensiones tributarias que protegen las posiciones dominantes en la economía donde no hay libertad de competencia”.

Finalmente, el precandidato presidencial compartió su visión sobre la salud mental de los colombianos y fue enfático al señalar que hay que darle la misma importancia que tiene la salud física. “Tenemos que crear estrategias de cómo estimular la formación del talento humano en salud relacionado con prevención y promoción de la salud mental, garantizar los determinantes sociales de la salud, no solamente hacer énfasis en la enfermedad sino en la calidad de vida, el entorno, el ambiente emocional físico y social que impacta la salud mental”.

Le puede interesar: Los bloqueos son delincuencia y ponen en jaque a la comunidad: David Barguil en visita a Popayán

Aula País está soportado por una plataforma virtual permanente abierta para los estudiantes y docentes de Areandina con una estructura pedagógicamente amable y encaminada a la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los problemas apremiantes del país.

Lea también: El próximo presidente debe unir al país, no dividirlo, estoy listo para esa tarea: Alejandro Gaviria [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *