Categorías
Judicial

Cayó cabecilla del “Clan del Golfo” y responsable del atentado a la Policía en Frontino, Antioquia

[FOTOS+VIDEO] Alias ‘Alberto’ o ‘Cero Uno’, tenía a su cargo la estructura Román Velásquez y además del homicidio del oficial y el patrullero, ordenó múltiples asesinatos y extorsiones en el occidente del departamento.

En el marco de la nueva operación Cóndor contra el “Clan del Golfo”, la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Militares neutralizó a Eduardo Rafael Betín Lucas, alias ‘Alberto’ o ‘Cero Uno’, cabecilla principal de la estructura Román Velásquez de ese grupo armado.

La ofensiva se llevó a cabo en zona rural del municipio de Uramita, Antioquia, y estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el Grupo Especial de Operaciones (GOES) y el Comando Aéreo de Combate número 5 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Alias ‘Alberto’ ya había escapado a una operación similar el 16 de octubre del año pasado, cuando la misma DIJIN intentó capturarlo, encontrando resistencia del anillo de seguridad de este delincuente, que se enfrentó a los policías en un hecho en el que fueron abatidos cuatro integrantes de la estructura criminal.

Tenía vigente una orden de captura por homicidio y concierto para delinquir agravado, tenía una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años; fue desmovilizado del Frente Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio de las AUC en el año 2005. Luego perteneció a la banda criminal ‘Los Rastrojos’ en el año 2009 y fue capturado el 09 de mayo del año 2012 en Medellín por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes.

Recuperó la libertad en 2017 por cumplimiento de la pena, y gracias a la amistad que construyó en prisión con alias ‘El Perro’, quien se desempeñaba como cabecilla armado de la estructura Román Velásquez del “Clan del Golfo”, incorporándose a la misma.

Después de la neutralización de alias ‘El Perro’, en 2001, Betín Lucas es nombrado cabecilla armado de esta subestructura hasta asumir posteriormente como cabecilla principal. Era el encargado de coordinar y ordenar la ejecución de homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y mineros de la región y ataques a la Fuerza Pública en el occidente Antioqueño.

Alias ‘Cero Uno’ fue el determinador del ataque que el 30 de agosto del año pasado le cortó la vida al comandante de distrito de Frontino, mayor Mauricio Grueso y al patrullero Wilber Alexander Silva.

Le puede interesar: Cayó alias ‘Pili’, líder de ‘Los del Alto’, principal banda de microtráfico que delinque en Girardot

El Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, asumió entonces el compromiso con las familias de ambos uniformados de hacer justicia y dar con los responsables.

También se le atribuye el homicidio de cuatro funcionarios del Ejército Nacional en Ituango el 7 de noviembre de 2021, hecho por el cual se ofreció una recompensa de hasta 120 millones de pesos.

Lea también: 47 años de prisión para hombre que asesinó a su mamá, hermana y sobrino en Itagüí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *