Categorías
Judicial

Cayó Alias ‘Pili’, líder de ‘Los del Alto’, principal banda de microtráfico que delinque en Girardot

Este hombre está relacionado con al menos siete homicidios que se ejecutaron en el municipio cundinamarqués en el marco de la lucha por el control de rentas criminales.

El coronel Raúl Vera, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, reportó la captura de alias ‘Pili’, presunto cabecilla de la banda ‘Los del Alto’, que domina actividades de microtráfico y sicariato en el municipio de Girardot.   

Para lograr la captura de este hombre se desplegó un operativo con 40 uniformados, luego de haber sido recopilada información de inteligencia obtenida gracias al trabajo conjunto entre la SIJÍN Cundinamarca, la SIPOL, el GAULA y el GOES, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Durante cinco meses, los investigadores lograron establecer que alias ‘Pili’ se movilizaba entre los municipios de Girardot y Melgar-Tolima, volviéndose imperceptible para las autoridades debido a que simulaba con uniformes, ser enfermero y técnico de diferentes proveedores de televisión por suscripción.

En reconocido hotel de Girardot fue capturado por orden judicial alias ‘Pili’, por los delitos de homicidio, tráfico, porte y fabricación de arma de fuego y municiones, quien se le incautó un arma de fuego tipo pistola Sig-Sauer, calibre 9mm, con un proveedor y 15 cartuchos, calibre 9mm; esta arma fue hurtada en el año 2010 de la estación de Policía Gama, Cundinamarca; un revólver calibre 38, marca Smith Wesson Special y seis cartuchos, una motocicleta FZ, color negra; instrumentalizada para el delito y un celular marca Samsung.

Las armas halladas fueron sometidas análisis técnicos de balística forense, logrando establecer que una de éstas fue empleada en la ejecución de dos homicidios bajo la modalidad de sicariato. Al parecer, alias ‘Pili’ se encuentra vinculado en siete homicidios selectivos por el dominio del microtráfico en diferentes lugares del municipio de Girardot.

El capturado presenta dos anotaciones por homicidio (años 2019 – 2021), una anotación por aprovechamiento ilícito de recursos naturales (año 2020), una anotación por hurto (año 2018), una anotación por tráfico, porte o fabricación de estupefacientes (año 2017), una anotación por violencia intrafamiliar (año 2016) y dos anotaciones por daño en bien ajeno (años 2016). Al mando de alias ‘Pili’, la banda delincuencial ‘Los del Alto’ recaudaba mensualmente, más de 120 millones de pesos, producto del microtráfico.

Le puede interesar: Capturados milicianos del Eln que participaron en paro armado y se neutralizó un atentado terrorista en Antioquia

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.

Lea también: 47 años de prisión para hombre que asesinó a su mamá, hermana y sobrino en Itagüí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *