Categorías
Judicial

Altas Cortes piden protección a magistrados tras amenazas de muerte

El pasado lunes, los cinco magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto en la Corte Constitucional a finales de febrero, recibieron amenazas de muerte del grupo de origen paramilitar Águilas Negras.

Varios tribunales de justicia de Colombia pidieron este martes protección para los magistrados de la Corte Constitucional, luego de que recibieran amenazas de muerte por haber despenalizado el aborto hasta la semana 24 de gestación.

“Frente a los diversos ataques, dirigidos contra el sistema democrático judicial en las últimas semanas, (…) la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal”, dijeron esas entidades en un comunicado.

El pasado lunes, los cinco magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto en la Corte Constitucional a finales de febrero, recibieron amenazas de muerte del grupo de origen paramilitar Águilas Negras.

Después de tomar la decisión de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, líderes conservadores rechazaron la decisión, como el presidente, Iván Duque, y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.

“Como jueces colegiados sometidos a un sistema de votación por mayorías, las corporaciones judiciales ejercen este mandato mediante providencias que deben ser acatadas tanto por las autoridades como por los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad”, agregaron.

Le puede interesar: Cayó Alias ‘Pili’, líder de ‘Los del Alto’, principal banda de microtráfico que delinque en Girardot

Hasta febrero de este año, el aborto era penalizado en Colombia, salvó en tres excepciones: malformación del feto, violación o riesgo para la vida de la madre.

Lea también: 47 años de prisión para hombre que asesinó a su mamá, hermana y sobrino en Itagüí

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *