Categorías
Internacional

Francia incauta yate que pertenecería al presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin

El yate fue inmovilizado en la noche del miércoles a este jueves en el puerto de La Ciotat, en la Costa Azul, en cumplimiento de las sanciones que la Unión Europea impuso a Rusia.

Los aduaneros franceses embargaron un yate que supuestamente pertenece a una sociedad cuyo accionista principal es el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, comunicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Se ha incautado un yate perteneciente a un oligarca ruso. Gracias a los funcionarios de aduanas franceses que hacen cumplir las sanciones de la Unión Europea contra los allegados a las autoridades rusas”, tuiteó el titular de esta cartera, Bruno Le Maire,

El yate Amore Vero fue inmovilizado en la noche del miércoles a este jueves en el puerto de La Ciotat, en la Costa Azul, en cumplimiento de las sanciones que la Unión Europea impuso a Rusia.

Le puede interesar: Puntos clave sobre Rusia y Putin, en el discurso del Estado de la Unión pronunciado por Joe Biden [VIDEO]

Construido en 2013, el yate Amore Vero navegaba bajo la bandera de las islas Caimán, según el sitio web Marine Traffic. Desplaza 2,6 toneladas y tiene 88,3 metros de eslora y 14,2 de manga.

Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

EMBARGO DEL YATE AMORE VERO

La aduana francesa incautó el yate Amore Vero en La Ciotat, como parte de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. 
 
En la noche del 2 al 3 de marzo, funcionarios de aduanas incautaron el yate Amore Vero en el astillero La Ciotat, después de un control de varias horas.

En poder de una empresa de la que Igor Setchine, director de Rosneft, ha sido identificado como el principal accionista, este yate entraba en el ámbito de las medidas de congelamiento decididas contra su propietario por Reglamento de Ejecución (UE) 2022/336 del Consejo, de 28 de febrero. Aplicable inmediata, estas medidas requieren la inmovilización de la embarcación.

Llegado a La Ciotat el 3 de enero de 2022, el yate debía permanecer allí hasta el 1 de abril para realizar refacción. En el momento de la revisión, el barco estaba haciendo arreglos para ponerse en marcha con urgencia, sin haber concluido las obras previstas.

Al final del control aduanero, se constató que este intento de salir de las aguas territoriales francesas constituían un delito sobre la base del artículo 459 del Código de Aduanas, destinado a “cualquier persona” que contravenga “las medidas que restrinjan las relaciones económicas y financieras previsto por la normativa comunitaria". Acto seguido se declaró el embargo de la embarcación.

Lea también: Comandante del Ejército chileno renuncia en medio de investigación por corrupción

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *