Categorías
Otros deportes

Atletas rusos y bielorrusos suspendidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022

“La decisión tiene un impacto directo sobre 83 atletas paralímpicos. Sin embargo, si los Comités Paralímpicos de Rusia y de Bielorrusia permanecen aquí, algunas naciones abandonarían los juegos”, subrayó el presidente del IPC, Andrew Parsons.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) suspendió la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pekín.

“Tras una reunión extraordinaria el consejo directivo del Comité Paralímpico Internacional tomó la decisión de rechazar la entrada a los atletas de los Comités Paralímpicos de Rusia y de Bielorrusia a los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022”, comunicó la entidad en su página web.

De esta forma, agrega, los atletas paralímpicos de los dos países “ya no podrán participar en los Juegos que se inauguran el 4 de marzo de 2022”.

El presidente del IPC, Andrew Parsons, explicó la decisión por numerosas peticiones de las selecciones, atletas y comités paralímpicos nacionales recibidas en las últimas 12 horas debido a “una situación que escaló rápidamente”.

“Muchos comités paralímpicos nacionales, algunos de los cuales estuvieron en contacto con sus gobiernos, selecciones y atletas, están amenazando con no participar”, precisó Parsons.

El jefe del IPC subrayó que la situación en la villa olímpica se intensifica, y recordó que la seguridad y la justicia de la competencia son de vital importancia para los organizadores.

“La decisión de hoy (jueves) tiene un impacto directo sobre 83 atletas paralímpicos. Sin embargo, si los Comités Paralímpicos de Rusia y de Bielorrusia permanecen aquí, algunas naciones abandonarían los juegos (…) En este caso el impacto sería mucho mayor”, resumió.

Durante una rueda de prensa Parsons también aseguró que el IPC hace todo lo posible para que los atletas rusos regresen de manera segura y cuida su salud psicológica.

“Cuidamos su estado de salud, porque entendemos que es una situación difícil para ellos desde el punto de vista psicológico”, enfatizó.

El Comité Paralímpico de Rusia calificó de ilegal la decisión del IPC, y afirmó que “se reserva el derecho a proteger los derechos e intereses de los paralímpicos rusos ante las entidades deportivas y judiciales”.

Le puede interesar: Taponazo de Cuadrado se convierte en autogol para la victoria de Juventus frente a Fiorentina [VIDEO]

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, por su parte, se negó a hacer comentarios al respecto, y recomendó a los periodistas dirigirse al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín.

Los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 tendrán lugar entre el 4 y el 13 de marzo.

Lea también: Euroliga de baloncesto suspende indefinidamente la participación de equipos rusos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *