Categorías
Nación

Red de protección social beneficia con transferencias monetarias a más de 10 millones de hogares

[FOTOS+VIDEO] El presidente Iván Duque ratificó en el taller construyendo país, que el monto de la transferencia del programa Ingreso Solidario aumentó a $190.000 mensuales, que serán pagados de forma acumulada cada dos meses y que además, se amplió la cobertura.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, dijo que el Gobierno nacional consolidó, durante este periodo, una red de protección social sin precedentes en la historia social del país. Correa acompañó al presidente Iván Duque en el taller Construyendo País número 99, celebrado en Pasto (Nariño), en el que la importancia del programa Ingreso Solidario, administrado por la entidad, estuvo como centro de jornada y de las participaciones.

Correa expuso que esta “red de protección” respondió a las metas del plan de gobierno y a la emergencia social provocada por la pandemia: “Tomamos medidas eficientes y en tiempo récord, para apoyar a los hogares más afectados por la crisis económica y social. Con esta respuesta de equidad avanzamos hacia la recuperación del ritmo de superación de pobreza que tenía el país antes de la pandemia”.

En Nariño, por ejemplo, la cobertura de los programas de transferencias monetarias que administra la entidad creció 125 por ciento: en 2018 había 240.000 hogares participantes; ahora hay 540.000 hogares. En su acompañamiento, la entidad, como representante del Gobierno nacional, ha invertido 1,46 billones de pesos durante el periodo.

En todo el país, en los tres años y siete meses del periodo vigente, el Gobierno ha invertido más de 32,3 billones de pesos en estos programas. “Esto es el 53 por ciento de toda la inversión que se ha hecho en el país en transferencias monetarias, durante los 20 años recientes: 60,5 billones de pesos”, explicó Correa.

En los programas que existían antes de la pandemia y los creados para mitigar su impacto en los hogares en situación de pobreza o en riesgo de caer en pobreza, hay 11 millones de hogares vinculados. Ingreso Solidario, que estuvo en el centro de las actividades del taller Construyendo País en Pasto, alcanzó los 4 millones de hogares participantes.

El programa nació para funcionar durante un mes. Luego fue extendido a tres meses. Casi dos años después ha cumplido con 23 pagos mensuales y, gracias a la Ley de Inversión Social, tiene garantizado su funcionamiento hasta finales de este año: fue reforzado y tendrá un aumento en el monto de la transacción.

“Siendo consencientes del aumento de los precios de los alimentos, debido a la inflación, este año incrementamos el valor mensual del programa a 190.000 pesos, que serán pagados de forma acumulada cada dos meses: 380.000 pesos para cada familia beneficiada en cada pago bimestral, en marzo y mayo. En julio, los pagos se harán de forma diferenciada: dependiendo del número de miembros del hogar y su grupo en el Sisbén”, explicó Correa.

Le puede interesar: Prosperidad Social alerta sobre el uso indebido del nombre de programas en campañas políticas

Ingreso Solidario ha girado 13 billones de pesos, para acompañar a 3 millones de hogares beneficiarios, desde que el Gobierno lo puso en marcha (abril de 2020). Es uno de los programas de inversión social con mayor cobertura, y uno de los que más recursos ha destinado a las familias más pobres del país. Este miércoles en Pasto, el presidente Duque confirmó que aumentó la cobertura: llegará a 4.085.000 hogares (un millón de hogares más). Esta cobertura equivale a que 10.465.004 colombianos se beneficiarán con los giros del programa.

Lea también: Presidencia anuncia que la reunión entre Iván Duque y Joe Biden será el jueves 10 de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *