Categorías
Internacional

La Unión Europea oficializa la desconexión de siete bancos rusos del sistema Swift

Se trata de los bancos Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank.

La Unión Europea (UE) oficializó este miércoles su decisión de desconectar a siete bancos rusos del sistema Swift, en respuesta a las acciones que, según el bloque comunitario, “desestabilizan la situación en Ucrania”.

Se trata de los bancos Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank.

“Queda prohibido, a partir del 12 de marzo de 2022, prestar servicios especializados de mensajería financiera, utilizados para intercambiar datos financieros, a las personas jurídicas, entidades u organismos que figuran en el anexo VIII o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50 por ciento a una entidad que figura en el anexo VIII”, dice el texto publicado en el Diario Oficial de la UE.

Además, se inserta un artículo que prohíbe “vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros” a Rusia o a cualquier “persona jurídica, entidad u organismo en Rusia”, incluido el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o “para uso en Rusia”.

La única excepción son las ventas, suministros, transferencias o exportaciones para “uso personal de las personas físicas que viajan a Rusia o de miembros de su familia directa que viajan con ellos” para “fines oficiales de las misiones diplomáticas, las oficinas consulares o las organizaciones internacionales en Rusia que gozan de inmunidad de acuerdo con el Derecho internacional”.

Le puede interesar: Puntos clave sobre Rusia y Putin, en el discurso del Estado de la Unión pronunciado por Joe Biden [VIDEO]

El 28 de febrero, las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron para negociar en una localidad próxima a la frontera bielorruso-ucraniana. No hubo resultados tangibles al término del encuentro, pero las partes anunciaron que continuarán el diálogo tras una serie de consultas en sus respectivas capitales. Este miércoles se celebrará una segunda reunión.

Lea también: MasterCard bloquea a “múltiples instituciones” en cumplimiento de sanciones a Rusia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *