Categorías
Nación

Inició el retorno de 79 familias embera de Bogotá a sus territorios ancestrales

Del grupo de familias, 58 regresan a Bagadó (Chocó), 12 a Pueblo Rico (Risaralda) y 9 a Carmen de Atrato (Chocó).

Luego de llegar a un acuerdo, y tras cumplir con los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad, este martes 1º de marzo retornaron a sus territorios ancestrales otras 79 familias de la comunidad embera que se suman a las que lo hicieron el año pasado.

El nuevo grupo de retorno de la comunidad embera que se encontraba en el Parque La Florida en Bogotá lo integran 207 personas: 58 familias van para el municipio de Bagadó, en Chocó, 12 para Pueblo Rico, en Risaralda, y 9 más para Carmen de Atrato (Chocó).

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, quien estuvo coordinando el retorno de estas familias en el Parque La Florida, aseguró que “en la fase tres del retorno a todas estas personas se les proporcionará ayuda humanitaria inmediata, apoyo a la sostenibilidad, kits de habitabilidad y apoyo y acompañamiento en el traslado desde Bogotá hasta los diferentes destinos”.

Desde Risaralda y Chocó, las entidades territoriales de los municipios receptores y los organismos de control ya se encuentran listos para recibir a esta población indígena proveniente de la capital del país.

Le puede interesar: Investigan si cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga incumplieron fallo sobre El Carrasco

En 2021, en diciembre, hubo una primera fase de retorno con 150 familias y una segunda de 113 hacia Risaralda y Chocó.

Lea también: Alerta roja en algunas zonas de Cundinamarca por invierno, afectadas 30 familias y 14 vías [AUDIO+FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *