Categorías
Nación

Investigan si 4 alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga incumplieron fallo sobre El Carrasco

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón (E), calificando la presunta falta como grave a título de dolo.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Reyel de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes; de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez, y el de Girón, Javier Gustavo Pulido Mantilla (e) por presuntamente incumplir la orden de cierre y suspensión de operaciones del relleno sanitario El Carrasco.

El Ministerio Público había advertido a los investigados sobre el hecho de que ninguna decisión administrativa, o decreto municipal, podía servir para evadir la orden de no disponer más residuos sólidos en dicho lugar, pues el cierre definitivo estaba ordenado para el 13 de agosto de 2021 a las 23:59 horas.  

La entidad señaló que, posiblemente, los mandatarios de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón siguieron utilizando el relleno para los fines pertinentes, no obstante la orden judicial existente.

Al parecer, los alcaldes decretaron la calamidad pública en sus respectivos municipios incumpliendo lo ordenado por el Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga en agosto de 2021 y la resolución que en su momento expidió en el mismo sentido la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

De acuerdo con el órgano de control, Carvajal, Cárdenas, Moreno y Pulido habrían quebrantado su deber funcional y vulnerado los principios de la función pública, sin tener para ello justificación alguna.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta falta de los alcaldes como grave a título de dolo.

Le puede interesar: Alerta roja en algunas zonas de Cundinamarca por invierno, afectadas 30 familias y 14 vías [AUDIO+VIDEO]

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario, ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, rendir versión libre, así como aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos.

Lea también: Un submarino nuclear participa en ejercicios entre la Armada de Colombia y la Marina de EEUU [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *