Categorías
Economía

El talento híbrido fomenta entornos inclusivos para trabajadores y aporta crecimiento a empresas

Promoverlo permite a líderes y miembros de Recursos Humanos reconocer qué habilidades son las que se requieren en una organización y entender, la cultura de aprendizaje que fortalece las capacidades de los empleados.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Trust Corporate, -sobre la importancia de la capacitación para retener el talento humano- invertir en la formación continua de los empleados resulta positivo frente a la competitividad de las compañías, en el cumplimiento de objetivos estratégicos y en el mejoramiento de resultados. Como organización, se deben identificar cuáles son las competencias que deben ser fortalecidas para que vayan alineadas a los planes de negocio con el fin de buscar el talento idóneo para cada propósito.

Bajo el nuevo contexto mundial, las compañías están dispuestas a formar permanentemente a sus empleados en habilidades técnicas, sin embargo, cada vez son más las que han comenzado a entrenar a sus colaboradores en habilidades blandas, convirtiendo los perfiles en una estructura de talento híbrido, el cual se define como la combinación de ambas competencias.

Tras el modelo de trabajo en casa, fruto de la pandemia, se ha incrementado la demanda de perfiles con fuertes competencias como trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, motivación e inteligencia emocional, ya que son indispensables para mantener a los equipos inspirados y enfocados en sus metas profesionales.

De acuerdo con el nuevo escenario de virtualidad, la tecnología ha permitido automatizar y optimizar la gran mayoría de procesos, cambiando las dinámicas de trabajo de forma radical. Por ello, se ha hecho relevante que las organizaciones se aseguren de gestionar talentos que estén en la capacidad de lograr un balance entre su vida profesional y personal, y que además, se fijen metas claras a la hora de cumplir los objetivos asignados.

“Gestionar el talento híbrido, hace posible obtener mejores resultados en el desempeño de cada uno de los colaboradores de una compañía, favoreciendo las metas empresariales. Además, estas nuevas modalidades de trabajo permiten que los líderes fomenten la toma de decisiones cuidadosamente para evitar obstáculos, creando entornos inclusivos para sus trabajadores, de forma que tengan oportunidades de innovar y crear desde cualquier lugar, aportando así, crecimiento a los equipos y empresas de los que hacen parte”, menciona Natalia Prada HR Manager de UBITS.

Gracias a esta revolución digital, los empleadores ya no imponen, sino que delegan a sus colaboradores la decisión de elegir cómo trabajar y desde dónde; siempre y cuando cumplan con sus tareas y no afecte su productividad. Por esta razón, se abren nuevas posibilidades de contar con acceso a talento a nivel global, permitiendo que las empresas y sus trabajadores obtengan beneficios como mejores oportunidades de negocio, integración, facilidad de las comunicaciones y expansión de tendencias del mercado.

Conocer sobre los nuevos entornos laborales, cómo afrontar la escasez de empleados, identificar cuáles son las competencias más demandadas en la actualidad y cómo transformar las organizaciones con la atracción y retención de trabajadores, son algunas temáticas que brinda el programa de Talento Híbrido: la demanda de nuevos perfiles, de la plataforma Ubits, el universo de aprendizaje y desarrollo para empresas de Latinoamérica.

Aprender a gestionar el talento híbrido permitirá que directores, gerentes, líderes y miembros de Recursos Humanos, no solo reconozcan cuáles son las habilidades que las organizaciones están requiriendo al momento de contratar, sino también que entiendan que la cultura de desarrollo y aprendizaje constante son importantes para fortalecer las habilidades de los trabajadores. Finalmente, conocer los retos, beneficios y herramientas del proceso de selección actual, serán definitivos para atraer a este tipo de colaboradores a sus compañías.

Le puede interesar: Flora Growth presentó ante Invima 23 productos alimenticios y bebidas con cannabinoides

Entre los principales beneficios de fomentar un desarrollo de talentos híbridos, se destaca el de afrontar mejor los momentos de crisis e incertidumbre, lograr una sinergia exitosa entre las áreas de la compañía, promover la innovación empresarial y contar con una mejor atención en el servicio al cliente.

Lea también: Scotiabank Colpatria espera colocar más de 105 mil créditos de consumo en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *