Categorías
Internacional

Ruptura de relaciones con Moscú respondería a los intereses de Ucrania, dice Kiev

El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, expresó que Kiev esta dispuesto a “tomar decisiones duras”, destacando que “cada una de esas decisiones será bien pensada, verificada y carente de cualquier emoción”.

Kiev considera que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú sería oportuna y respondería a los intereses de Ucrania, declaró el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba.

La decisión de romper las relaciones diplomáticas con Rusia “es oportuna, sopesada y redunda en interés de Ucrania”, dijo Kuleba en una sesión informativa.

El canciller ucraniano también expresó que Kiev esta dispuesto a “tomar decisiones duras”, destacando que “cada una de esas decisiones será bien pensada, verificada y carente de cualquier emoción”.

Según Kuleba, “a partir de ayer (lunes), los Acuerdos de Minsk ya no son el tema central en la discusión sobre la restauración de la integridad territorial de Ucrania en el este”, y ahora Kiev tiene previsto poner énfasis en “aplicar el mecanismo del Memorándum de Budapest”.

Además, agradeció a los países occidentales por introducir nuevas sanciones antirrusas y destacó que se necesitan más restricciones económicas.

Kuleba asimismo instó a Europa “que abandone sin demora todas las vacilaciones” y prometa a Ucrania su futuro ingreso en la UE.

Horas antes, el diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania Alexéi Goncharenko presentó a la legislatura un proyecto de resolución sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Este martes el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, también afirmó que Kiev estudia romper las relaciones diplomáticas con Moscú.

Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.

En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.

El lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

Le puede interesar: Japón condena acciones de Rusia y coordinará su respuesta con el Grupo de los Siete

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

Lea también: La aerolínea Air France cancela vuelos hacia y desde Kiev previstos para este 22 de febrero

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *