Categorías
Bogotá

Conozca los desvíos por el cierre de la Calle 72 entre Carreras 15 y 13 en Bogotá

[FOTOS] Un año aproximadamente durarán los cierres en este sector, como parte de las obras de construcción de la primera Línea del Metro.

Con el fin de facilitar las actividades de construcción del deprimido en la Avenida Calle 72 por Avenida Caracas como parte de las obras de construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada norte y cierre del separador central de la Av. Calle 72 entre Av. Carrera 15 y Carrera 13 (Mapa 1).

Estas actividades de obra se ejecutarán a partir de las 10:00 p.m. de este 21 de febrero de 2022 y se extenderán por un periodo aproximado de un (1) año.

Mapa 1. Zona de Cierre calzada norte.

Plan de Manejo de Tránsito (PMT)

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la SDM autorizó el siguiente PMT:

Tránsito de vehículos particulares y de transporte público

  • Los usuarios que circulen en sentido Oriente-Occidente por la Av. Calle 72, podrán continuar en contraflujo por los dos (2) carriles que se habilitarán en la calzada sur (ver mapa 2).
  • Los usuarios que circulen en sentido Occidente- Oriente por la Av. Calle 72, podrán continuar por los dos (2) carriles que quedarán habilitados en la calzada sur (ver mapa 2).
  • Los usuarios que circulen en sentido Norte- Sur por la carrera 13, podrán continuar por la carrera 13 al Sur y tomar la Av. Calle 72 al Occidente, por los dos (2) carriles habilitados en contraflujo (ver mapa 2).
Mapa 2. Tránsito sentido oriente-occidente/occidente-oriente/norte-occidente.

Rutas alternas

  • Los usuarios que circulen en sentido Occidente – Oriente por la Av. Calle 72, podrán tomar la carrera 19 al sur – calle 69 al Oriente – Av. carrera 9 al Norte, en donde podrán empalmar con su recorrido habitual (ver Mapa 3).
Mapa 3. Tránsito sentido occidente-oriente
  • Los usuarios que circulen en sentido Norte – Sur por la av. carrera 24 y deseen tomar la av. calle 72 al Oriente, podrán tomar la calle 74 Oriente (ver Mapa 4).
  • Los usuarios que circulen en sentido Sur – Norte por la av. Caracas y deseen tomar la av. Calle 72 al Oriente, podrán tomar la calle 69 al Oriente – av. Carrera 9 al Norte, en donde empalmarán con su recorrido habitual (ver Mapa 5).
Mapa 4. Tránsito sentido occidente-oriente.
Mapa 5. Tránsito sentido sur-oriente.
  • Los usuarios que circulen en sentido Sur – Norte por la Av. Caracas y deseen tomar la Av. Calle 72 al Oriente, podrán continuar por av. Caracas al Norte y calle 74 al Oriente (ver Mapa 6).
Mapa 6. Tránsito sentido sur-oriente.
  • Los usuarios que circulen en sentido Sur – Norte por la Av. Carrera 24 y deseen tomar la Av. Calle 72 al Oriente, podrán tomar la calle 69 al Oriente – Av. Carrera 9 al Norte y allí empalmar con su recorrido habitual (ver Mapa 7).
Mapa 7. Tránsito sentido sur-oriente.
  • Los usuarios que circulen en sentido Sur – Norte por la av. Carrera 24 y deseen tomar la av. Calle 72 al Oriente, podrán continuar por la av. Carrera 24 al Norte y calle 74 al Oriente (ver Mapa 8).
Mapa 8. Tránsito sentido sur-oriente.
  • Los usuarios que circulen en sentido Oriente – Occidente por la Av. Calle 72, podrán tomar por la Av. Carrera 9 al Norte y calle 76 Occidente (ver Mapa 9).
  • Los usuarios que circulen en sentido Sur – Norte por la carrera 9 y deseen tomar la Av. calle 72 al Occidente, podrán continuar por la carrera 9 al Norte y calle 76 al Occidente (ver Mapa 9).
Mapa 9. Tránsito sentido oriente-occidente/sur-occidente.
  • Los usuarios que circulen en sentido Norte-Sur por la Av. Carrera 7 y deseen tomar la Av. Calle 72 al Occidente, podrán tomar la calle 76 al Occidente (ver Mapa 10).
  • Los usuarios que circulen en sentido Norte-Sur por la carrera 11 y deseen tomar la Av. calle 72 al Occidente, podrán tomar la calle 76 al Occidente (ver Mapa 10).
Mapa 10. Tránsito sentido norte-occidente.
  • Los usuarios que circulen en sentido Oriente-Occidente por la calle 76 y deseen tomar la carrera 13 al Sur y la Av. calle 72 al Occidente, podrán continuar por la calle 76 al Occidente (ver Mapa 11).
  • Los usuarios que circulen en sentido Norte-Sur por la carrera 13 y deseen tomar la Av. calle 72 al Occidente, podrán tomar por la calle 76 al Occidente (ver Mapa 11).
Mapa 11. Tránsito sentido norte-occidente.

Paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

  • Los paraderos de SITP ubicados en el costado Norte y Sur de la Av. Calle 72 entre la Av. Carrera 15 y carrera 13, se trasladarán al Oriente de su localización actual en la Av. Calle 72 entre carrera 12 y carrera 11 (ver Mapa 12).
Mapa 12. Paraderos provisionales.

Tránsito peatonal

  • La infraestructura existente para los peatones no sufrirá ningún tipo de afectación, por este motivo, los peatones podrán circular normalmente por la infraestructura destinada para ellos; además, se mantendrán los pasos existentes en el costado norte y sur de la av. Calle 72.

Recomendada: Jornadas de registro masivo en el Sisbén IV para venezolanos en Bogotá que tengan su Permiso por Protección Temporal (PPT)

Tránsito de ciclistas

  • Los usuarios de la ciclovía dominical y festiva, que opera por la calzada norte de la av. Calle 72 entre av. Carrera 15 y carrera 13, podrán circular por los dos (2) carriles habilitados en contraflujo en la calzada sur (ver mapa 13).

Mapa 13. Operación Ciclovía.

Recomendaciones

  • Se les recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.
  • Se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
  • Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.

Le puede interesar: Usted puede participar para definir la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

  • Se les recomienda a los peatones, a los ciclistas y a los conductores atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.
  • Se les recomienda a los usuarios de transporte público realizar el ascenso y descenso de los buses en los paraderos establecidos.

Lea también: Priorizan 50 barrios en Bogotá para intervenir con obras de mejoramiento y valor social [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *