Categorías
Judicial

Cayó red que compraba medicamentos y cosméticos vencidos para comercializarlos en Bogotá y Llanos Orientales

[VIDEO] Las autoridades capturaron a seis integrantes de esta banda que obtenía los productos de empresas dedicadas a su destrucción, para luego alterar sus empaques para venderlos como nuevos.

Las autoridades capturaron a seis de los integrantes de una red dedicada a la adulteración de medicamentos y otros productos de consumo humano para venderlos en Bogotá, los Llanos Orientales y otras regiones del país.

Luego de un trabajo de inteligencia, La Fiscalía General de la Nación obtuvo ordenes de allanamiento en Bogotá y Soacha, en los que participó personal del CTI y el GAULA Militar de Cundinamarca, junto con peritos especializados, quienes, además de las capturaron, lograron la incautación de 350 toneladas de artículos manipulados y en malas condiciones, además de maquinaria e insumos líquidos y sólidos como tapas, envases y sellos de seguridad.

La organización ilegal, conocida como ‘Tapitas’, al parecer, obtenía mediante diferentes maniobras ilegales los productos vencidos y descompuestos que llegaban a una compañía dedicada a la destrucción de residuos industriales, y a diferentes centros de reciclaje.

Posteriormente, los llevaba a inmuebles ubicados en las localidades de San Cristóbal y Los Mártires, donde los limpiaban, modificaban su apariencia, registro y fechas de caducidad para comercializarlos nuevamente en Bogotá, los Llanos Orientales y otras regiones del país.

El material de prueba y la evidencia física dan cuenta de que la estructura ofrecía un amplio catálogo criminal en el que incluían medicamentos esenciales y homeopáticos, cosméticos, artículos estéticos y de belleza, revitalizadores sexuales, vitaminas, bloqueadores solares, entre otros productos de uso, aplicación y consumo humano.

Roles delictivos

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los seis capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Los cargos fueron aceptados por los procesados.

Los investigados son:

• Gloria Patricia Rodríguez Orozco y su hija, Karen Viviana Bernal Rodríguez; Mario Alonso Villalba Torres; y Mario Alberto Ocampo Arango, quienes estarían involucrados en la obtención a gran escala de los medicamentos, alimentos o cosméticos vencidos o descompuestos, y coordinar las actividades de alteración, limpieza, borrado y cambio de etiquetas para venderlos como artículos auténticos.

• Francia Milena Murillo Cruz, supuesta encargada de sustraer productos de una empresa dedicada al tratamiento y disposición de desechos peligrosos. Al parecer, aprovechaba la cercanía que tendría con un directivo de la compañía para extraer los medicamentos, alimentos y otros elementos que, posteriormente, eran entregados a Gloria Patricia Rodríguez Orozco.

Le puede interesar: Operativos tras ataque sicarial en gallera de Villanueva dejaron tres capturados por porte ilegal de armas

• Pedro María Falla Lotero, señalado de manejar contactos con centros de reciclaje para adquirir diversos artículos de uso y consumo humano, los cuales eran modificados para comercializarlos en Bogotá y otras regiones del país.

Lea también: DIJÍN explica la razón por la que no se pudo realizar la comparecencia de alias ‘Otoniel’ con la JEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *