Categorías
Internacional

Tribunal de Ecuador ratifica la pena de 9 años de cárcel a exjefe de Inteligencia de Rafael Correa

Según el tribunal, en la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía probó la participación de Pablo Romero Quezada en el delito de secuestro del político Fernando Balda, pues tenía conocimiento del hecho y dispuso la entrega de recursos públicos para su ejecución.

Un tribunal de Ecuador ratificó el jueves la pena de nueve años de prisión contra el exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Pablo Romero Quezada, por el secuestro, en 2012, a un político opositor del entonces mandatario.

“Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia –por decisión unánime– desechó el recurso de apelación interpuesto por Pablo R. Q., exsecretario Nacional de Inteligencia, y le ratificó la pena de nueve años de prisión, como autor mediato del delito de secuestro agravado, cometido contra Fernando Balda”, informó en la noche del jueves la Fiscalía de la nación, en un comunicado.

Según el tribunal, en la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía probó la participación de Romero en el delito de secuestro del político Fernando Balda, pues tenía conocimiento del hecho y dispuso la entrega de recursos públicos para su ejecución “para traer a la víctima al Ecuador (desde Colombia, en donde se encontraba) a como dé lugar”.

El secuestro de Balda fue ejecutado por cinco personas, que fueron sentenciadas a sesenta meses de prisión en Colombia.

El hecho fue observado por varios taxistas en Colombia, quienes alertaron a las autoridades policiales, que efectuaron un operativo, ubicaron el vehículo y lo rescataron.

Hace más de tres años, en Ecuador, los exagentes de Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón fueron condenados a 21 meses de pena privativa de libertad por este caso.

Le puede interesar: Inicia otro juicio contra el opositor ruso Alexéi Navalni, acusado de desfalco y desacato al tribunal

La cooperación brindada por ambos agentes fue clave para la vinculación en el proceso y llamamiento a juicio tanto a Romero como al expresidente Correa.

Lea también: Gobierno peruano advierte que expulsará a migrantes que incumplan leyes locales

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *