Categorías
Nación

120 familias embera asentadas en el Parque La Florida de Bogotá retornarán el 1° de marzo

De las 120 familias, 96 regresan a Bagadó (Chocó), 14 a Pueblo Rico (Risaralda) y 10 a Carmen de Atrato (Chocó).

Al término de un encuentro con los integrantes de la comunidad embera que se encuentran asentados en el Parque La Florida, al occidente de Bogotá, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, anunció que el próximo 1º. de marzo retornarán otras 120 familias que se suman a las que lo hicieron el año pasado.

El nuevo grupo de retorno lo integran 310 personas: 96 familias van para el municipio de Bagadó, en Chocó, 14 para Pueblo Rico, Risaralda, y 10 más para Carmen de Atrato.

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que la entidad se encuentra en el proceso de preparación de “toda la parte logística: kits de alimentos, de hábitat y también toda la parte logística de transporte. Hay un transporte que se deben contemplar, de mulas y caballos, que se tienen que contratar en la región”.

Rodríguez ratificó el acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas y las diferentes entidades que hacen parte del sistema de asistencia, atención y reparación a las víctimas, “entre las que están las autoridades en Bogotá, como también las entidades que van a acompañar en los municipios a los que van a llegar las familias”. 

Desde la entidad se realizará un seguimiento a los compromisos del plan de retorno asumidos por cada una de las entidades en lo que tiene que ver con salud, vivienda, entre otros temas con el fin de que este retorno sea efectivo. 

Caso Parque Nacional 

El director de la Unidad dijo que luego de haber adelantado reuniones y concertación con los integrantes de esta comunidad que se encuentra en el Parque Nacional “se está a la espera de que se pueda adelantar el proceso de concertación. Desde la entidad hemos estados abiertos para acompañar este proceso y esperamos que la próxima semana se pueda avanzar con estas acciones”.

Le puede interesar: Elecciones legislativas: 727.823 jurados de votación y cerca de 39 millones de personas habilitadas para votar [VIDEO]

En 2021, en diciembre, hubo una primera fase de retorno con 150 familias y una segunda de 113 hacia Risaralda y Chocó.

Lea también: En los últimos tres años disminuyó el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *