Categorías
Internacional

Expresidente boliviano Evo Morales minimiza denuncias que lo vinculan con narcotráfico

Morales consideró que las denuncias que lo relacionaban con las actividades ilícitas por las que se procesa a Maximiliano Dávila eran parte de una política estadounidense que buscaba afectar a los sindicatos cocaleros del Chapare que él lidera.

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) consideró el viernes que habían fracasado las denuncias opositoras de supuestos narco-vínculos de él mismo y de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la detención de un exjefe antidrogas requerido también por Estados Unidos.

“Ahora la derecha demuestra su servilismo al imperialismo y lanza sus ataques contra el MAS-IPSP y sus líderes. Pero estoy convencido de que la campaña de mentiras y odio fracasa porque se impone la verdad, unidad, dignidad y responsabilidad de nuestro pueblo”, publicó el exgobernante en Twitter.

Maximiliano Dávila, quien comandó la fuerza anti narcóticos boliviana hasta poco después del derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, era considerado un hombre de confianza del expresidente y está detenido desde hace casi dos semanas en La Paz, acusado de lavado de narco-dinero y encubrimiento al narcotráfico.

Morales consideró que las denuncias que buscaban relacionarlo con las actividades ilícitas por las que se procesa a Dávila eran parte de una política estadounidense que buscaba afectar a los sindicatos cocaleros del Chapare (centro) que él lidera y que defendió como “base de resistencia y símbolo de unidad”.

“Resistimos y sobrevivimos a tantos atentados y acusaciones sin pruebas”, señaló el expresidente, recordando su expulsión temporal del Congreso boliviano en 2002, acusado de narcotráfico y terrorismo, y su retorno triunfante al país en noviembre de 2020 luego de estar exiliado a causa del golpe de 2019.

Morales expulsó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) en 2008, acusándola de injerencia en asuntos internos y de utilizar la lucha antidroga con fines políticos, cargos similares por los que echó ese mismo año al embajador norteamericano Philip Goldberg.

Le puede interesar: Se estrenó Corazón de Fuego, el valiente sueño de una niña por ser bombero en medio de la discriminación

Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington se desarrollan a nivel de encargados de negocios.

Lea también: Reviva la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, Colombia estuvo majestuosa [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *