Categorías
Economía

Prosperidad Social gestionó más de 1,1 billones de pesos para inclusión social y productiva

[VIDEO] Los programas operan en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital. La mayor inversión se hizo en Chocó: uno de los departamentos con mayores índices históricos de pobreza. Allí se han atendido 12.950 hogares, 28 organizaciones y 865 personas.

Prosperidad Social gestionó más de 1,1 billones de pesos desde inicio de este periodo de gobierno hasta diciembre de 2021, para promover la inclusión social y productiva de la población pobre y vulnerable del país. Así lo reveló la directora de la entidad, Susana Correa Borrero, quien explicó que esta inversión permitió abrir 275.129 cupos de atención, que benefician a personas, hogares u organizaciones, dependiendo del programa.

La inversión corresponde al balance de las acciones que ha realizado la entidad en lo que va del cuatrienio, a través de siete programas: Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, ReSA (Red de Seguridad Alimentaria), Manos que Alimentan, Tiendas para la Gente y Emprendimiento Colectivo.

“A diciembre de 2021 teníamos operaciones finalizadas con una inversión de 768.438 millones de pesos. Beneficiaron a 103.629 hogares, 702 organizaciones productivas colectivas y 25.802 personas. Contratamos otras que están en ejecución y tienen un presupuesto cercano a 356.000 millones de pesos: representan atención para 144.038 hogares, 930 personas y 28 organizaciones”, explicó Correa.   

Entre los beneficiarios de los programas de inclusión están hogares víctima de desplazamiento, que han sido retornados o reubicados, comunidades indígenas, afrocolombianos habitantes de territorios colectivos y población raizal (como los sanandresanos) y rom (gitanos). También población rural, población de especial protección constitucional y beneficiarios de fallos judiciales.  

“Este balance es adicional al de los recursos con los cuales hemos ejecutado los programas de transferencias monetarias, que son más conocidos para los colombianos. Constituyen un aporte igualmente importante y necesario para que avancemos en la reducción de las brechas y la superación de la pobreza”, dijo Correa.

Los programas operan en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital. La mayor inversión se hizo en Chocó: uno de los departamentos con mayores índices históricos de pobreza. Allí se han atendido 12.950 hogares, 28 organizaciones y 865 personas. La inversión es de casi 80.000 millones de pesos, sin contar las acciones que están en ejecución.

Como parte de este resultado, la entidad acompañó o capitalizó a 116.753 unidades productivas. La inversión supera los 368.448 millones de pesos. Implementó 211.702 huertas, para producir alimentos de autoconsumo, que contaron con recursos por 207.784 millones de pesos.

En el aspecto de habitabilidad –Vivir mi Casa–, la entidad entregó 64.396 incentivos monetarios para mejoramientos de vivienda. Para realizar proyectos comunitarios, fueron apoyados 25.961 hogares, con recursos por 4.000 millones de pesos. Como parte del fortalecimiento comunitario, apoyó la implementación de 1.325 iniciativas, con recursos por 25.383 millones de pesos.

Le puede interesar: LATAM reabre las puertas de su Salón VIP en el Aeropuerto El Dorado

Los programas Mi Negocio, ReSA-Manos que Alimentan e Iraca acompañaron a 36.220 hogares de pueblos indígenas, afrodescendientes y rom. La inversión superó los 178.744 millones de pesos.

Lea también: El sector del calzado y marroquinería en reactivación con la Feria IFLS + EICI, a partir del 8 de febrero [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *